Júbilo. Río de Janeiro se impuso a Madrid (España), Chicago (EEUU), y Tokio (Japón), en la disputa de la sede de las Olimpiadas 2016. Dos años antes, en 2014, Brasil también organizará el Mundial de Fútbol
• Euforia • Miles de personas se volcaron a las playas de Copacabana a la espera del anuncio. Cuando se confirmó el triunfo, se desató la algarabía. Brasil se anota otro logro
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
AFP | Copenhague
Río de Janeiro hizo historia ayer viernes al ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que por primera vez tendrán lugar en América del Sur, después de derrotar a Madrid (66 a 32) en la votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague.
“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 serán organizados por Río de Janeiro”, declaró el presidente del COI, Jacques Rogge, desatando el júbilo de la delegación de Río, que ganó en la tercera y última ronda de la votación a Madrid tras la sorpresiva derrota de Chicago y la de Tokio.
“¡Estoy tan feliz, tan feliz, tan feliz!”, decía el legendario ex futbolista Pelé sin poder contener las lágrimas, igual que el presidente brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, gran impulsor del proyecto, mientras que en la playa de Copacabana una multitud celebraba la victoria a ritmo de samba.
Río, que escribe así una nueva página en la historia de todo un continente, basaba su candidatura en el gran apoyo popular, así como en la experiencia de los exitosos Juegos Panamericanos de 2007 y del Mundial de Fútbol 2014, que Brasil celebrará tan sólo dos años antes. Hasta ahora sólo tres países, Alemania, con los Juegos de Múnich 1972 y el Mundial 1974, México, con los Juegos de 1968 y el Mundial de 1970, y Estados Unidos, con el Mundial 1994 y los Juegos 1996 de Atlanta, habían organizado las dos citas de forma consecutiva.
Contra todo pronóstico, después de la estelar aparición del presidente estadounidense, Barack Obama, Chicago, considerada favorita junto a Río, cayó en la primera ronda de la votación al obtener el menor número de votos, seguida por Tokio, con lo que la candidatura carioca y la española alcanzaron la final.
Fue la cidade maravilhosa la que se llevó el ‘gato al agua’ tras una intensa campaña de ‘lobby’ en Copenhague, liderada por Lula y Pelé, para reclamar que los Juegos Olímpicos fueran “universales”, llegando también a Sudamérica. El argumento caló hondo entre los miembros del COI, que hicieron una apuesta arriesgada al conceder los Juegos a una de las ciudades más violentas del mundo, con un índice récord de violencia, pero con argumentos convincentes.
La metrópolis carioca, con argumentos de peso como sus playas de ensueño, su famoso Carnaval y la pasión por el deporte de los brasileños como atractivos turísticos, había fracasado en sus dos intentos por albergar los Juegos de 2004 y de 2012.
Los grandes perdedores fueron sin duda Chicago y Obama, en cuya presencia en Copenhague decidida a última hora recaían muchas de las esperanzas, aunque él abandonó Dinamarca después de participar en la presentación para defender a su feudo sin ser testigo de la votación final.
Tokio, durante mucho tiempo es cabeza de los pronósticos por su buen proyecto técnico, pero le jugó en contra Pekín 2008. Madrid, que competía por tercera vez y por segunda consecutiva tras perder los de 2012 ante Londres, convenció a muchos delegados con su entusiasmo y sus estrellas deportivas. Madrid se impuso en la primera vuelta con 28 votos, contra 26 de Río, 22 de Tokio y 18 de Chicago. En la segunda, Río se impuso con 46 sufragios, contra 29 de Madrid y 20 de Tokio. Ya en la final, Río superó a Madrid por 66 a 32.
El proyecto más caro
Río de Janeiro ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con el proyecto más caro de entre las cuatro aspirantes, acorde con las necesidades de desarrollo del país y con el tamaño de esta gran urbe brasileña que supera los seis millones de habitantes.
La onerosa factura asciende a $us 13.920 millones, a precios contables de 2008, de los cuales un 72% corresponde al presupuesto destinado a acometer las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluyendo las costosas reformas del aeropuerto y el metro.
La candidatura vencedora ha presentado garantías plenas para pagar el alto precio de los Juegos, que han sido asumidas a partes iguales por el Gobierno central, el regional y el Ayuntamiento de Río.
El presupuesto operacional suma $us 2.820 millones y será financiado en parte por el COI (31%), patrocinadores (20%) y venta de entradas (14,4%), porcentaje que equivale a apenas $us 406 millones, los menores ingresos en taquilla de entre las cuatro propuestas.
Los organizadores esperan vender 7,1 millones de boletos, una cifra también baja, a pesar de que el precio estará subsidiado y rondará los $us 36 de media por espectáculo. En el capítulo de infraestructuras, la candidatura brasileña se ha comprometido a gastar $us 11.100 millones, que corresponden a obras de transporte (50%), saneamiento (12%), energía (8%), seguridad (7%), instalaciones deportivas (4%), villa olímpica (4%), otras villas (8%) y centro de medios (2%), entre otras. En el apartado deportivo, Río 2016 contará con 33 instalaciones, diez de las cuales ya están terminadas y no necesitarán reformas fundamentales, ocho serán completadas, nueve serán construidas desde cero y, además, se instalarán otras seis estructuras temporales.
En la web
El llanto de la victoria
O Globo apuntó a la emoción del presidente brasileño, Lula da Silva, para reflejar el triunfo conseguido en la votación en Copenhague. Los brasileños están agradecidos con las gestiones del mandatario.
La celebración de miles
El diario Lance, en su edición digital, muestra la euforia que se desató apenas se conoció el triunfo de Río de Janeiro. La plaza Copacabana fue una locura. Imperó el ritmo de la samba.
La decepción española
Adiós al sueño olímpico. El diario Marca fue contundente con su apreciación. Le puso un pulgar abajo a la mano que simbolizaba la candidatura. Madrid una vez más debe esperar.
Las frases
“La candidatura de Río tenía un valor agregado: ir a un continente no explorado”
Jacques Rogge | Pdte. del COI
“Felicito a Río y también al trabajo de los españoles, que fue excelente”
Doña Sofía | Reina de España
“Discúlpenme, es que no puedo parar de llorar desde que escuché el resultado”
Pelé | Ex Jugador de Fútbol
Las lágrimas de Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló en la conferencia de prensa de la ciudad ganadora, que su país y Río de Janeiro necesitaban organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y “merecían esta oportunidad”.
Poco antes, mientras escuchaba las palabras del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, Lula había roto a llorar de alegría durante varios segundos, y fue consolado por el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y por el propio Nuzman, que le dio un beso en la mejilla y un abrazo.
“Pienso que si lloré ahora fue porque no tuve coraje de llorar durante la presentación”, admitió Lula. La elección de Río en la asamblea del COI para organizar los Juegos de 2016 supone un desafío histórico. “Brasil ha ganado definitivamente su ciudadanía internacional, ya no somos más ciudadanos de segunda clase”, afirmó Lula, que prometió “trabajo, trabajo y trabajo”. Además agregó algo interesante: “Por ser un país colonizado, tenemos la manía de sentirnos pequeños, no ser importantes, que no podíamos y otros, sí. Queríamos esta oportunidad para ser una gran nación, de primer nivel”. /EFE
Para destacar
El apoyo de Pelé sumó bastante. ‘O Rei’ dijo que Brasil se lo mereció, por su gente, por el trabajo hecho y por América del Sur.
Madrid, descorazonada
Las más de 12.000 personas congregadas en la céntrica plaza de Oriente, en el Ayuntamiento de Madrid, se mostraron descorazonadas al conocer que la capital española no albergará los Juegos y, con distintos gestos, expresaron un sentimiento común: la decepción por la derrota.
El descarte de la capital llenó de silencio la plaza por unos instantes, de caras de tristeza generalizadas, de lágrimas asomando a muchos ojos, incluidos los de algunos políticos locales y de la fría sensación de que el esfuerzo no siempre tiene su recompensa. Madrid sufrió ayer su segunda derrota consecutiva en su afán por ser sede de unos Juegos Olímpicos, en una carrera que la capital comenzó hace 44 años como aspirante a la cita de 1972 y siguió con la candidatura para 2012, pero esta vez le dolió más que nunca, quizá porque nunca había sentido la victoria tan cerca.
Miles de ciudadanos arremolinados fueron alejándose, tristes, de la plaza de Oriente con calma y tranquilidad e incluso algunos mostrando su solidaridad con Río de Janeiro porque, como comentaba una joven, la ciudad carioca “también merecía los Juegos”. Hubo tristeza generalizada.
Detalles
Obama, decepcionado
Para muchos su presencia era clave para Chicago, pero acabó siendo lo contrario, sobre todo después que se marchó sin escuchar el resultado final. Eso sí, dijo estar muy triste.
Poca expectativa
A diferencia de Madrid y Río de Janeiro, en Tokyo muy poca gente esperó el veredicto final. No había tanta euforia como en España y Brasil. Eso también influyó en la decisión.
Felices por la decisión
Los presidentes Alan García (Perú), Michelle Bachelet (Chile) y Hugo Chávez (Venezuela) felicitaron a Lula. El COI de Bolivia también envió una carta de felicitación.
Análisis
«Las claves de la victoria»
Carlos A. Moreno | Periodista, agencia efe (Copenhague)
La rotación continental, pese a ser una ley no escrita en el olimpismo internacional, la pujanza de la economía brasileña y el prestigio del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron determinantes para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Río, que ni siquiera había sido finalista en 2008 y 2012, tuvo en el examen técnico una nota promedio de 6,4, una calificación bastante modesta frente a las de sus competidoras: Chicago (7), Madrid (8,1) y Tokio (8,3). Esa desventaja fue la que llevó al Comité Olímpico Brasileño (COB) a enfatizar en los asuntos no técnicos en su campaña para defender la candidatura carioca. La condición de Sudamérica como única región del mundo, junto a África, que nunca ha organizado unos Juegos fue un argumento sobre el cual se martilleó varias veces tanto en la campaña como en la presentación de la candidatura. Lula alegó que había llegado la hora de Sudamérica.
Además, pesó que Brasil vive un momento ‘mágico’, ‘excelente’, con una economía pujante que ha permitido a 30 millones de personas salir de la pobreza en los últimos años. Sin duda, merecido.