El Gobierno anunció este jueves que se intensificarán los controles en los mercados del país, ya que se detectó una exagerada ganancia de 12 bolivianos por kilo de carne de res, de parte de los vendedores al detalle.
“Con solamente comprar en gancho a 34 bolivianos y llevar la carne hacia el mercado, o en este caso hacia los puestos donde venden, están ganando 12 bolivianos por kilo, solo de llevar de una esquina a otra, de dos cuadras hacia el mercado. Es totalmente injusto”, denunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad pidió a los carniceros que cobren el precio justo, asegurando que “no puede ser que el pueblo esté pagando más de lo que es justo solamente por llevar del frigorífico hasta el lugar de comercialización”.
El ministro aseguró que este cobro elevado es la causa de que la carne de res siga costando más.
El lunes 24 de marzo, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que gracias a un diálogo entre el Gobierno y los privados, se logró que el precio del kilo en gancho de la carne de res baje a 34,50 bolivianos. Con esa medida el kilo de carne molida de segunda debe llegar a 42 o 43 bolivianos, considerando que en anteriores días llegó hasta 48 y 50.