Radio especial. Es un problema social, político y económico. La falta de empleo y el narcotráfico, además del aplastamiento de las familias por el desarrollo están en medio del problema.
Programa: LA HORA DE PAÍS
Radio: FIDES
Participan: Eduardo Pérez (director Fides)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Marcelo Huanca Dorado (director Fides Santa Cruz)
EL GRAVE PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA
Pérez: Compartir con todo el país que el tema de la seguridad ciudadana en Santa Cruz es un problema que no solo están sufriendo los cruceños y cruceñas sino que se va extender paulatinamente en todo el país. Nos tememos que Cochabamba va ser la segunda ciudad víctima, El Alto la tercera y la ciudad de La Paz quizá va resistir un poco más y después va ir a otras ciudades a nivel nacional.
¿Por qué? Porque es un problema político, social y económico. Es un problema de falta de recursos económicos de la gente y aunque la Policía triplicará el número de sus miembros no solucionaría el problema. Las Juntas de Vecinos, los movimientos sociales podrán hacerlo, pero es un tema que va ir a más, en este mundo, las identidades y las desigualdades, pese a los esfuerzos gubernamentales, que son evidentes, se van a multiplicar en Bolivia.
Huanca: Yo creo que sí, pasa porque la familia está totalmente descuidada, en Santa Cruz lo dijeron varios ex comandantes de Policía, que gran parte de los grupos con tendencia a delinquir nacen a partir de problemas familiares, del abandono, de la falta de empleo, de la falta de orientación. Decir que grupos de pandillas que comienzan a veces tomando trago, decía el Comandante de la Policía Rolando Fernández, luego para costear sus vicios comienzan a robar. No hay acción social, no hay trabajo, no hay espacios, los gobiernos locales y municipales tendrán que preocuparse de la juventud para resolver este tema social.
Segundo, la falta de empleo, es decir, un joven que sale de la Universidades, de algún Instituto no encuentra fácilmente empleo porque le piden experiencia. Tercero, la cantidad de bebidas alcohólicas, la cantidad de boliches y la oferta de droga. A ello se suma la llegada de grupos de alta delincuencia, es decir, aquellos que eliminan por el tema de narcotráfico. Aunque las autoridades no lo quieren admitir, el de eliminar y dejarlo en una cajuela de un vehículo después de torturarla. El de matar sin saber quien lo mata, ciertamente nos deja preocupados. El tema es complejo.
Pérez: Yo creo, es mi preocupación. Los papás y las mamás no van a poder ganar esa batalla. Porque la estructura social, Santa Cruz tiene el millón de habitantes sólo el municipio es demasiado grande, y la parte de las relaciones, en los Colegios, universidades, superan el mismo habito familiar. La mamá y el papá tienen que trabajar, pasan largos minutos para trasladarse a sus lugares de trabajo. La familia está siendo aplastada por ese desarrollo.
Huanca: Efectivamente, todo es por una falta de planificación. Podremos crecer en avenidas, en cementos, en puentes, en lo que quiera pero lo importante, los recursos humanos del país no están tomados en cuenta, no hay centros donde la gente pueda, eso pasa por el acceso a la educación, por acceso a muchos beneficios que tendrían. En la parte humana hay que preocuparse del recurso humano, podemos crecer, tener plata.
El narcotráfico genera plata, lo dijo en la víspera un alto dirigente que la situación es complicada, pero el tema no sólo pasa por la plata. Pasa qué queremos cómo sociedad, como nos formamos. Cómo construimos el futuro de nuestra patria.
Pérez: Como en Bolivia nos encanta poner todo en el escenario político, que si el gobierno, que si los candidato. Eso no tiene que ver con lo político coyuntural, tiene que ver con el país que queremos en el corto y mediano plazo. Es un país en el que todos tenemos que ser protagonistas y no seamos inquilinos o anticresistas, seamos propietarios no solo del territorio nacional sino de la estructura social, de la población, de la Bolivia poblacional, demográfica que se va trasladando hacia el oriente. Pero, la sociedad en la que vamos parece que la dejamos en manos de nadie.
El tema es muy serio, acuérdense lo estamos diciendo en Fides, la Policía debe coadyuvar y lo hace, pero la sociedad en su conjunto, está vida es propiedad de todos nosotros.