Se reportaron cinco casos, pero en realidad muchas más menores podrían haber salido del país.
Fuente: https://elpotosi.net
La Defensoría del Pueblo en Potosí advirtió que se estarían produciendo casos de menores que están saliendo del país vía Villazón hacia Argentina aparentemente con la finalidad de trabajar en el vecino país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La titular de esa oficina regional, Jackeline Alarcón, señaló que se están desarrollando reuniones de coordinación sobre trata y tráfico de menores porque esos casos deben ser atendidos prioritariamente.
“Hemos tomado conocimiento mediante la coordinación en Villazón de que en el último tiempo muchos adolescentes están saliendo de Bolivia por esa región hacia Argentina sin control”, destacó la delegada defensorial.
Apuntó que familiares de cinco menores llegaron a Villazón indagando sobre si las mismas habían pasado al vecino país, pero se sospecha que son muchos más los casos de menores que estarían siendo llevadas a Argentina.
Consultada sobre el tipo de trabajo que podrían estar desarrollando esas menores que posiblemente fueron captadas por redes sociales, dijo que los bolivianos van a trabajar en la agricultura, para la cosecha del tomate y otros productos, pero en el caso de los menores no se sabe si son llevadas a este ámbito laboral o a otros.
Indicó que se tiene que investigar quienes captan a las menores, la forma de como salen del país y el lugar donde van a trabajar puesto que existe el riesgo de que pudieran estar en otras actividades.
En el pasado se dieron casos en los que adolescentes bolivianas fueron encontradas en Argentina en condición de explotación laboral en textileras y agricultura y en algunos casos de explotación sexual.
REDES
Alarcón apuntó que hoy en día niños y adolescentes están expuestos a los engaños a través de las redes sociales a las cuales tienen acceso desde muy temprano.
Algunas personas toman contacto con las menores y les pintan un panorama alentador con trabajo fácil y seguro para acceder a buenos recursos económicos.
Frente a esas promesas muchas menores irían al vecino país donde son captadas por redes de trata y tráfico que les ponen a trabajar durante muchas horas en condiciones de explotación laboral con poca o ninguna paga.