La declaración surge tras el anuncio de que Tuto desconozca las encuestas internas que definirán una candidatura única.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, advirtió que una eventual ruptura de Jorge Tuto Quiroga con el bloque de unidad opositora marcaría el fin de su carrera política.
“Sería su muerte política, sería seriamente cuestionado por el pueblo boliviano”, afirmó en entrevista con La Razón Radio.
La declaración surge tras el anuncio del expresidente de desconocer las encuestas internas que definirán una candidatura única. Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara la convocatoria a las elecciones generales del 17 de agosto.
Cuéllar rechazó esos argumentos. Recordó que el artículo 131 de la Ley 026 establece que no hay sanción si una encuesta no se difunde públicamente. “Tuto está tomando argumentos que no son válidos”, sostuvo.
El bloque de la unidad democrática, conformado por Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Cuéllar y Amparo Ballivián, firmó un pacto para elegir al candidato único mediante una triple encuesta nacional.
En su criterio, Tuto tomó la decisión debido a que “él sabe que obviamente Samuel ha crecido bastante en estos últimos tiempos”. Sin embargo, pese a que lo considera como una “coartada”, espera que el expresidente se sume al bloque de unidad “nuevamente”.
Aseguró que el bloque sigue vigente y que la encuesta pactada se realizará esta semana. “Si Tuto gana, será el candidato. Si gana Samuel, él debería respetarlo también”, dijo.
Cuéllar remarcó que el liderazgo no pertenece a una sola persona y pidió a Quiroga priorizar el interés nacional. “El bloque no tiene dueño. Ojalá piense en los bolivianos y no solo en su proyecto individual”, añadió.
Según Cuéllar, esta es la última oportunidad para que la oposición enfrente unida al oficialismo.
“Esta es la última oportunidad que tienen ellos para poder administrar los destinos de este país. Tuto es consciente de que, si esta oportunidad pasa, no va a tener otra oportunidad de poder nuevamente estar en un escenario de expectativa dentro de las próximas elecciones.”, concluyó.