Incrementan en más del 104% los despachos de diésel y gasolina a escala nacional


Incrementan en más del 104% los despachos de diésel y gasolina a escala nacional
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. Foto: Jorge Mamani

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en más del 105% los despachos de diésel y en más del 104% los de gasolina, por encima de la demanda del mercado interno, afirmó este domingo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Fuente: ABI



“En estos primeros seis días de lo que llevamos el mes de abril, hemos llevado un despacho continuo, ininterrumpido en el tema de abastecimiento a todas las estaciones de servicio de todo el país, esto quiere decir que no ha habido ninguna reducción, más al contrario, se ha cumplido incluso el día de ayer un volumen en el tema de diésel de más de 8,2 millones a nivel nacional, que esto equivale a 105% en lo que es la demanda normal que se tiene en el país, en el tema de gasolina hemos despachado más de 7,9 millones, esto es más de 104%”, aseguró.

En declaraciones a Bolivia Tv, Jiménez recordó que la demanda normal de diésel en el país es de aproximadamente 7 millones de litros, al igual que de gasolina, pero ahora se incrementó los despachos por encima de esas nominaciones lo que garantiza en demasía el requerimiento nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El combustible está garantizado para todas las zonas productivas del país y también para los municipios que deben responder a las emergencias por las intensas lluvias.

Gracias al incremento de los despachos, las filas en las estaciones de servicio del eje central del país redujeron y en algunos municipios desaparecieron.

“Yo estaba hace un momento en la ciudad de El Alto, en la avenida Cívica no hay filas en el caso de diésel, en la estación de servicio Dragón de Oro, y eso es importante creo que estamos empezando a regularizar el combustible, la gasolina ya ha sido prácticamente regularizado, pero el diésel tiene su tiempo”, dijo.

Para continuar con los despachos, durante esta jornada se habilitó el servicio de plantas con más de 3 millones de litros: 1,5 millones de litros de gasolina y 1,5 millones de litros de diésel.

Sobre la exigencia de dotación de carburantes de la Federación Regional de Transporte de Yungas, que amenazó con un paro desde este lunes, el director de la ANH informó que se convocó a una reunión a su dirigencia. El encuentro se realizará este domingo desde las 16h00.

No obstante a ello, Jiménez afirmó que se incrementaron los despachos al norte del departamento de La Paz para garantizar el abastecimiento y recordó que YPFB informó que el sábado inició la descarga de uno de cuatro buques con combustible para Bolivia en la terminal Sica Sica, Arica, en Chile.

Jfcch/Nj


×