El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Rubén Soria, llamó este martes “difamador” al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores
Fuente: ANF
La Paz. – El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Rubén Soria, llamó este martes “difamador” al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y pidió que la autoridad demuestre que su sector gana Bs 12 por kilo vendido; además, denunció que el Gobierno miente al afirmar que el precio del producto bajó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En la gran marcha que tenemos a nivel nacional, nosotros le vamos a traer dos piezas carne al señor Yamil Flores para que nos demuestre que ganamos 12 bolivianos por kilo; le vamos a traer un ganado más. Le vamos a pedir que se ponga un mandil, un cuchillo y chaira para que nos demuestre (que se gana Bs 12). Si no nos demuestra, vamos a pedir su renuncia inmediata del señor ministro difamador”, declaró Soria.
El dirigente ratificó la marcha nacional para el 10 de abril. La movilización en la ciudad de La Paz iniciará en la multifuncional de la Ceja del Alto y concluirá en el casco viejo. La movilización será en rechazo a las constantes mentiras y difamaciones del Gobierno nacional.
El dirigente señaló que el Gobierno, sólo para mostrar a la prensa, hizo llegar carne a un precio de Bs 34 el kilo gancho, pero unos días después se elevó y ahora está a Bs 38.
Además, los carniceros esperan que el titular de Tierras se retracte, debido a que a finales de marzo culpó a los comercializadores en detalle por supuestamente mantener precios exagerados.
“Hemos demostrado que claramente hasta 12 bolivianos por kilo están ganando en horas. Compran en la madrugada y al mediodía ya terminan su carne. En horas están ganando 12 bolivianos, eso es totalmente injusto”, dijo Flores en ese entonces.
El dirigente Soria reprochó las declaraciones de la autoridad porque estarían fuera de la realidad del país. Recodó que el compromiso del gobierno nacional es que el precio del kilo gancho esté por debajo de los Bs 30, pero desde el año pasado continúa por encima de ese margen.
Los carniceros también cuestionan el trabajo del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, porque no realiza los controles para mantener los precios en los niveles fijados.
/DPC/FPF//