Mark Spitznagel, fundador del fondo Universa Investments, prevé un desplome del 80% en los mercados y sostiene que la reciente corrección es parte de una burbuja que está por estallar
Fuente: infobae.com
El inversor Mark Spitznagel, fundador del fondo Universa Investments, advirtió que la reciente caída de los mercados no representa aún el verdadero colapso, que anticipa desde hace tiempo. En comentarios enviados el lunes al portal MarketWatch, antes del nuevo descenso registrado este martes, sostuvo que lo acontecido en estos días “es una trampa” y pronosticó un desplome bursátil de hasta el 80% una vez que estalle lo que considera una burbuja sistémica.
“Espero una caída del 80% cuando esto termine. Simplemente no creo que esta sea la ocasión. Esta es una trampa”, escribió. “Cuando llegue la verdadera caída, los inversores lo sabrán”.
Este martes, las bolsas de valores estadounidenses ampliaron sus pérdidas, intensificando la corrección que comenzó la semana pasada. El Dow Jones Industrial Average cayó un 1,25%, el S&P 500 retrocedió un 1,6% y el Nasdaq Composite bajó un 1,8%. Las ventas estuvieron impulsadas por la creciente incertidumbre internacional tras la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump, en medio de temores sobre una escalada proteccionista que pueda afectar el comercio global.
Con esta nueva caída, el S&P 500 acumula un descenso superior al 12% desde el jueves pasado, en lo que constituye su peor racha desde el colapso de marzo de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 provocó cierres masivos de la actividad económica.
Spitznagel advirtió que esta volatilidad forma parte del proceso de ajuste, pero que el “evento principal” aún está por venir. “Esta es otra venta para sacudir a los inversores. Esto no es el Armagedón. Ese momento llegará cuando estalle la burbuja”, advirtió.
Fotografía del lunes de indicadores en la Bolsa de Nueva York (EFE/EPA/JUSTIN LANE)
Universa Investments, el fondo que lidera, se especializa en estrategias diseñadas para obtener beneficios en contextos de crisis extremas. Es conocido como un “fondo de cisne negro”, inspirado en el concepto desarrollado por el escritor y ex operador de derivados Nassim Nicholas Taleb, quien colaboró en la creación de Universa. Taleb definió estos eventos como episodios altamente improbables pero de enorme impacto, para los que el fondo mantiene una exposición permanente.
En marzo de 2020, Universa obtuvo un rendimiento del 4.144% durante el colapso bursátil inicial de la pandemia. A pesar de que Spitznagel no cree que el desplome actual sea el definitivo, señaló que el fondo ya opera el mercado como si lo fuera. “El fondo sigue operando este mercado como si fuera un crash, aunque no estoy convencido de que uno ya haya llegado”, explicó.
El inversor ha señalado que no busca anticipar con precisión el momento de una crisis, pero considera que existen factores estructurales —como el aumento de la deuda pública de Estados Unidos— que hacen inevitable una corrección profunda.
Durante 2024, Spitznagel advirtió que muchos inversores podrían caer en el error de comprar en máximos y vender en mínimos. Recomendó tener posiciones resistentes a la volatilidad, y en una entrevista de 2023 con Fortune, aconsejó a los inversores minoristas mantener carteras diversificadas a bajo costo y continuar invirtiendo incluso durante las caídas. “No hay que ser el tonto que vende cuando el mercado está abajo y compra cuando está arriba”, escribió en su última comunicación.
En ese mensaje también aseguró que sus clientes han permanecido en el mercado alcista durante años. “Todos los pesimistas creen que esto se terminó y que lo entienden. Escúchenlo de un pesimista profesional: no lo entienden. Y definitivamente no tienen la postura correcta”.
Una imagen de Donald Trump en un acto de campaña y gorras de «Make America Great Again» son vistas en la Bolsa de Nueva York el 7 de abril de 2025 (AP/Seth Wenig)
El banco estadounidense Goldman Sachs elevó el lunes sus pronósticos de recesión en el país al 45%, sumándose a los temores de la gran banca y de líderes de Wall Street que respaldaron a Trump y ahora expresan descontento, como el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon; el de BlackRock, Larry Fink, o el magnate inversor Bill Ackman.
El analista Tom Essaye anotó este martes en su informe diario Sevens Report que las perspectivas a corto plazo para los mercados “no son buenas”, ni siquiera en el hipotético caso de que esta semana hubiera una reducción de aranceles, de manera que lo que las acciones seguirán experimentando una fuerte volatilidad.