La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó e intervino este martes un vehículo que pretendía cargar combustible con una etiqueta B-Sisa falsificada en un surtidor del municipio de Yacuiba, en Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Personal de la ANH Chaco, en operativos de control e interdicción realizados en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, logró interceptar un vehículo que pretendía cargar combustible con etiqueta B-Sisa falsificada”, dice un reporte institucional.

El vehículo no contaba con documentación, lo que alertó a los militares de lucha contra el contrabando. Además, explica que de inmediato el motorizado fue remitido a dependencias de la Aduana en Campo Pajoso, Yacuiba.

La ANH anunció el inicio de un proceso legal al conductor del vehículo por el presunto delito de acopio de combustibles de manera clandestina, lo que está penado por ley con hasta seis años de cárcel.

ANH

“Intensificamos los operativos de control para evitar el contrabando de combustibles en todo el territorio nacional; y también se están realizando operativos en domicilios que están vendiendo combustible a precios elevados, sin la garantía de calidad (…). Quienes se dedican a acopiar y vender combustible de manera ilegal pueden enfrentar penas de cárcel de tres a seis años”, advierte el comunicado.

La lucha contra el contrabando se intensificó para frenar también la salida de combustibles que se venden a precios más altos fuera de las fronteras. En el país la gasolina y el diésel se venden a precios subvencionados a Bs 3,74 y Bs 3,72 respectivamente.

El sistema informático B-Sisa se utiliza en Bolivia para controlar y monitorear la distribución y consumo de combustibles en el país; además permite identificar vehículos mediante tecnología de radiofrecuencia y detectar a motorizados que intenten cargar varias veces combustible en los surtidores.