Ante ese pronóstico, la Alcaldía de La Paz recomendó a la población tomar sus previsiones, de forma particular a los vecinos que viven en zonas de riesgo como los de la Hoyada Norte. Calvario.
Las lluvias con intensidad continuarán hasta el jueves. Así lo pronosticó la Unidad del Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía de La Paz.
“Esta semana tenemos pronóstico de lluvias fuertes hasta el día jueves”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Ante ese pronóstico, la autoridad municipal recomendó a la población tomar sus previsiones; de forma particular a los vecinos que viven en zonas de riesgo como los de la Hoyada Norte Calvario; en el macrodistrito Periférica, donde hay peligro de deslizamiento y por lo que recomendó que evacuen sus viviendas.
“El que se queda, se queda bajo su responsabilidad; al resto le hemos pedido que evacue porque se ha podido ver las imágenes; las casas están dobladas, a punto de caer y eso cualquier rato, con estas lluvias, puede darse y ser catastrófico”, aseguró Arias.
Recordó que son al menos 10 casas afectadas por las precipitaciones pluviales; dado que existen construcciones de más de dos plantas, edificadas en un terreno que es relleno.
Arias puntualizó que personal municipal monitorea el terreno donde ocurrió el desplazamiento de las viviendas. “Ya hemos puesto sismógrafos, inclinómetros y estamos haciendo una tomografía del lugar para ver qué medidas asumir”.
Lo ocurrido en Hoyada Norte Calvario es un episodio repetido, aseguró el alcalde; debido a que hubo factores comunes a otras emergencias como Codavisa, Francisco Bedregal o Alpacoma.
Explicó que la mala conducción de las aguas, la construcción en terrenos que no son aptos para este fin y la sobrecarga del suelo con edificaciones de varias plantas son los factores comunes que se repiten en estas emergencias.
“Es gente que construye ilegalmente en zonas que son de alta peligrosidad, como por ejemplo este caso de Calvario. Ese sector era relleno, no se podía construir viviendas de más de dos pisos; hay viviendas de cuatro, cinco pisos, un señor le ha tirado seis pisos y eso ha hecho que presione y tenemos afectadas 10 viviendas, de las cuales han evacuado dos porque su estado es muy difícil”, aseguró el alcalde.