DEMANDA. Los precios del queso, huevo, aceite y pescado registran un incremento a pocos días de celebrar la Semana Santa, al ser productos más requeridos para la gastronomía tradicional de la festividad. Los comerciantes observan bajas ventas y las amas de casa que el dinero ya no alcanza.
Fuente: El Mundo
Con el inicio de las celebraciones por Semana Santa, hoy con el domingo de Ramos, los precios de los alimentos más consumidos en esta época suben en relación a la semana anterior.
En un recorrido por el mercado Abasto Antiguo constatamos que los precios del queso, huevo, carnes y pescado registran un incremento. En el caso del queso, el pr3ecio subió de Bs 36 y Bs 38 a Bs 40 por kilo, un incremento que ha generado malestar entre los compradores que ven reducido su consumo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta alza afecta a los comercializadores que ven reducida sus ventas porque las amas de casa optan por llevar sólo de medio kilo o incluso cuarto del alimento.
Otro producto que elevó su precio es el huevo. Por ejemplo, el maple, que antes costaba entre Bs 22 y Bs 25, hasta ayer a llegado a los Bs 30 e incluso Bs 35, mientras que los huevos individuales se venden a Bs 1 cada uno.
También el aceite, un producto indispensable en la cocina cruceña, registró un aumento de entre Bs 14 y Bs 17 el litro y con poca oferta en los centros de abastecimiento. Mientras que el arroz y el fideo, que antes se encontraban entre Bs 8 y Bs 10, ahora se venden a Bs 12 y Bs 14, dependiendo la calidad.
Contrariamente, las hortalizas y verduras sí registraron un descenso en los precios, a pesar de las dificultades de los productores para sacar la producción desde los campos por el mal estado de los caminos interprovinciales a raíz de las constantes lluvias.
Las carnes presentan variación, el kilo de res se mantiene entre Bs 42 y Bs 50, dependiendo el corte. El pollo volvió a subir ayer de Bs 17 a Bs 19, el kilo; mientras que el cerdo muestra un descenso, el kilo esta entre Bs 28 y Bs 30, en comparación a semanas atrás.
El pescado, es otro producto que elevó, el kilo de Bs 40 a Bs 60, especialmente el de río, por las inundaciones. A pesar de ellos los comercializadores esperan un aumento en la afluencia de compradores en estos días cercanos a Viernes Santo.
Estos aumentos de precios han llevado a que muchas familias expresen su frustración, indicando que con Bs 100 ya no se puede comprar casi nada.