La única celda en funcionamiento en K’ara K’ara.
La planta de tratamiento de líquidos contaminantes del vertedero de K’ara K’ara entrará en funcionamiento a partir del 18 de julio.
Se trata del último proyecto pendiente para el cierre técnico del botadero, confirmó ayer el director de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla.
La tecnología permitirá la transformación de los lixiviados (aguas negras) en agua para riego forestal.
El sistema demandó una inversión de 3.5 millones de bolivianos y debe funcionar por lo menos por quince años, aunque el sitio sea cerrado y no ingrese más basura.
Esos líquidos pasarán por dos procesos que permitirán eliminar los metales pesados y otras sustancias contaminantes.
El primero, se denomina anaeróbico, porque es cerrado. Se realiza un tratamiento con bacterias para disminuir las cargas contaminantes.
El segundo, es el aeróbico. Son seis piscinas al aire libre donde se aplican estrategias biológicas y microbiológicas. Incluso, se utilizarán juncos y totoras para lograr los resultados esperados.
Es un sistema sencillo, efectivo y de bajo costo, señaló Parrilla.
La empresa responsable de llevar adelante el proyecto es la cruceña BUHOS SA, especialista en rellenos sanitarios. Una de las condiciones para la contratación era la experiencia en cierres de vertederos.
El futuro de K’ara K’ara es transformarse en un parque urbano. Esa será la etapa final, la clausura, concluyó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Opinión
