Se trata de Rafael Viñales y Denis Peña. En los últimos años han sido cientos los atletas de este país que han aprovechado competiciones internacionales para quedarse en el extranjero
Rafael Viñales y Denis Peña (Facebook/Raúl Rodríguez)
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los cubanos Rafael Viñales y Denis Peña abandonaron el equipo que jugó en la Liga de Campeones de Béisbol de América finalizada hace dos días en México, informó este martes el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Un mensaje de la institución deportiva estatal indica que la “actitud” de Viñales (receptor e inicialista) y de Peña (tercera base) “da la espalda al compromiso asumido”.
El equipo de Las Tunas representó a Cuba en la competencia celebrada en México del 8 al 13 de abril. La novena caribeña quedó en segundo lugar, superada en la final por Los Diablos Rojos del México.
En 2023, en una entrevista a un periodista local, Viñales barajó la posibilidad de abandonar el béisbol por la “situación económica” de su familia. De hecho, su esposa e hija migraron a México en búsqueda de mejores oportunidades.
En los últimos años han sido cientos los deportistas cubanos que han aprovechado competiciones internacionales para quedarse en el extranjero, según medios oficiales. Las autoridades cubanas han calificado a menudo este comportamiento de “indisciplina”.
Esto se debe a las dificultades que tienen los cubanos para viajar al extranjero y, también, a que muchos deportistas buscan en el exterior una carrera profesional mejor remunerada.
Estas deserciones se producen en medio de un éxodo masivo de cubanos, el mayor en décadas, debido en primer lugar a la grave crisis económica que sufre el país, pero también a motivos políticos.
El éxodo cubano
Miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos rescatan a un grupo de cubanos después de que su balsa se hundiera a unos 25 kilómetros de la costa de Cuba (AP)
Un nuevo estudio demográfico independiente al que tuvo acceso EFE reduce la población de Cuba a poco más de 8 millones de personas, tras una caída acumulada del 24% en apenas cuatro años.
La investigación del reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos concluye, con base a datos oficiales y estimaciones propias, que el número de cubanos residentes en la isla a finales de 2024 ascendía a 8.025.624, lejos de los 9.748.532 de las estadísticas del país.
Albizu-Campos subraya en el documento, en prepublicación en el portal web de investigaciones científicas Researchgate, que una reducción de población tan abrupta “solo ha sido observada en contextos de conflicto armado” y se plantea si la situación de Cuba debería clasificarse como “una crisis demográfica o una crisis sistémica”.
Advierte el texto del “vaciamiento demográfico” del país debido a una “policris cuasi permanente” y destaca que esta dinámica está actuando de indicador adelantado de otras variables, o en otras palabras, que sirve como “el canario en la mina”.
El experto, como en ocasiones anteriores, cuestiona las cifras oficiales al considerar que no dan cuenta fiel de la realidad demográfica de la isla y subestiman la población efectiva y, sobre todo, el efecto negativo de la migración.
Su cálculo estima en 545.011 el número de personas que abandonaron la isla en 2024 (frente a los 248.165 que reconocen las cifras oficiales, que Albizu-Campos critica porque sólo incluyen a los migrantes hacia EEUU e ignoran a los que marcharon a otros destinos).
Albizu-Campos elabora el número de migrados en 2024 tomando las cifras oficiales estadounidenses de llegadas a frontera y con un estimado del porcentaje del total de migrantes cubanos que va a EEUU (un 45,5 %) con base, asegura, a la información disponible.
Cuba realizó su último gran censo de población en 2012. Por sus dificultades económicas, el país ha ido posponiendo el previsto inicialmente para 2022, que el régimen cubano aspira a realizar este año.