“En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción”, declaró el ex mandatario estadounidense
El ex mandatario estadounidense Joe Biden dio un discurso de casi 30 minutos ante un público de aproximadamente 200 personas en Chicago, en el marco de la conferencia organizada por el grupo Defensores, Consejeros y Representantes de Discapacitados (ACRD, en inglés) (REUTERS/Kamil Krzaczynski)
Fuente: infobae.com
Joe Biden, ex presidente de Estados Unidos (2021-2025), reapareció este martes públicamente para pronunciar su primer discurso desde que dejó en enero la Casa Blanca y criticó los recortes que ha emprendido Donald Trump en su nuevo mandato.
Biden encabezó en la ciudad de Chicago una conferencia organizada por el grupo Defensores, Consejeros y Representantes de Discapacitados (ACRD, en inglés) y arremetió contra el Gobierno republicano por haber “tomado el hacha” contra la Seguridad Social.
“En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción. Es impresionante”, indicó el ex mandatario, quien avisó de los efectos que están empezando a tener algunas medidas ya tomadas por Trump, como el despido de miles de trabajadores públicos en los organismos de la Seguridad Social.
“En los 90 años desde que Franklin D. Roosevelt creó el sistema del Seguro Social, la gente siempre ha recibido sus cheques. Los han recibido durante guerras, recesiones, pandemias. Pasara lo que pasara los recibían, pero ahora, por primera vez, eso podría cambiar. Sería una calamidad para millones de familias, millones de personas”, agregó.
El discurso de Biden se produce tras la ola de recorte de personal y el cierre de oficinas de la Administración del Seguro Social (SSA, en inglés) por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el multimillonario Elon Musk.
Joe Biden habló desde Chicago, Illinois, este 15 de abril de 2025 (REUTERS/Kamil Krzaczynski)
Su aparición coincide además en un momento de tensión entre EEUU y el resto de sus socios comerciales, especialmente China, por el impacto de su política arancelaria.
La primera vez que el ex mandatario fue visto en público tras abandonar la Casa Blanca fue el pasado marzo acompañado de su esposa, Jill Biden, durante el estreno en Nueva York de la nueva puesta en escena de ‘Othello’, de William Shakespeare.
Por otro lado, el discurso de Biden también estuvo marcado por una referencia a la creciente polarización en la política estadounidense. “No podemos seguir así como una nación dividida, como lo estamos ahora. He estado en esto mucho tiempo, pero nunca ha estado tan dividido”, comentó.
La reaparición de Biden también fue comentada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien cuestionó la capacidad del ex presidente a sus 82 años para realizar un discurso por la noche. Mientras tanto, la administración de Trump no tardó en responder a las críticas, acusando a Biden de mentir sobre los recortes a la Seguridad Social y defendiendo las políticas que están en proceso.
Aunque no se espera que haga frecuentes apariciones públicas, el ex mandatario Joe Biden sigue desempeñando un papel clave en la estrategia del Partido Demócrata de EEUU. Pese a los bajos índices de aprobación con los que dejó la Casa Blanca, algunos líderes demócratas consideran que su voz sigue siendo relevante, especialmente en temas que afectan a los más vulnerables, como la Seguridad Social.