MEGAPROYECTO | El Gobernador de Cochabamba atribuyó el problema de fondo de la represa al condicionamiento de la cooperación italiana para que el proyecto sea ejecutado por Grandi Lavori
Acto de presentación de las empresas ganadoras, ayer. – José Rocha Los Tiempos
El gobernador Edmundo Novillo responsabilizó ayer a la cooperación italiana del fracaso en las obras de la represa de Misicuni por haber impuesto en el megaproyecto a la empresa Grandi Lavori a cambio de un crédito de 25 millones de euros.
El reclamo se realizó en la adjudicación de tres de los cuatro frentes de trabajo que se han diseñado para retomar la construcción de la presa tras ocho meses de paralización por la ruptura del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM).
âPara mí el problema de fondo se origina en que este proyecto estaba condicionado a que se ejecute por una empresa italianaâ, enfatizó. El Gobernador dijo que por el tiempo que acompaña este proceso está seguro que los condicionamientos fueron determinantes. Por ello, se tomó la decisión de prescindir del crédito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Novillo destinó 10 de los 20 minutos de su exposición a hablar del conflicto con la empresa italiana. Dijo que luego de que CHM ganó la licitación, Grandi Lavori no tenía presencia en la obra y eran los socios menores los que administraban el trabajo.
Luego, reveló, que en las reuniones, Grandi Lavori sugería hasta de manera âsubliminalâ incrementar el precio de la obra de 84 millones de dólares.
Por ello, se decidió decirles a los âseñores italianosâ que no podían hacer planteamientos fuera del contrato. Luego, se resolvió que el Tesoro General de la Nación cubra los 25 millones de euros. Pero, la solución no fue suficiente porque vinieron más problemas con el CHM y se inviabilizó el contrato por una serie de fallas.
El Gobernador expresó que ahora empieza una nueva historia sin imposiciones al manifestar que la comisión de la Empresa Misicuni âcalificó sin ningún tipo de condicionamientosâ. Precisó que los profesionales ponderaron la propuesta técnica más conveniente y la solvencia.
Al margen de los informes enviados a la Empresa Misicuni en 2011 y 2012 sobre la situación de la represa y las maniobras que realizó CHM para designar como nuevo representante del consorcio a Martín Rovira, Grandi Lavori se ha mantenido en silencio.
Adjudicación
El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, calificó como un éxito la presentación de cuatro empresas para la adjudicación: Pimexi, Dellâ Aqua, Tecno Suelo y Camce. El directivo elogió a cada una de las proponentes.
CONFLICTOS Y OTROS CUESTIONAMIENTOS
Edmundo Novillo, gobernador CBBA.
âÉsta fue para mí la causa del problemaâ
El problema de fondo se originó en que era un proyecto condicionado, para ser ejecutado por una empresa italiana. Fue una decisión del Gobierno decir: Señores italianos, si ustedes nos están planteando elementos fuera del contrato, queremos decirles que no lo vamos a permitir. El TGN asumió el crédito.
Jorge Alvarado, presidente E. Misicuni
âNo son empresas fantasmasâ
Todas las empresas que se han presentado son serias, tienen mucha experiencia y la mayor parte están instaladas en Bolivia y ejecutan muchas obras. No son empresas fantasmas, son empresas reales y tienen mucha experiencia. La metodología y la calificación ha sido general y específica.
Marco Carrillo, asambleísta dptal. del MAS
âVamos hacer una fiscalización seriaâ
A partir de ahora la Asamblea va hacer un trabajo serio y responsable de fiscalización de la obra. No se trata de poner obstáculos al reinicio de los frentes, sino viabilizar el trabajo. Camce ejecuta proyectos en San Buena Ventura, Bulo Bulo; y, Tecno Suelo que ha sacado equipos de la Aduana para el trabajo.
Henry Paredes, asambleísta Dptal. TPC
âNo se puede dar razón al consorcioâ
Estoy muy preocupado, porque se habla que el DBC anterior era malo y éste es bueno. Se habla que los precios eran malos y ahora son buenos. No se puede decir eso, porque hay una auditoría. Eso puede dar lugar a que el Consorcio Misicuni ponga una razón para el fracaso del proyecto.
Hay 2 empresas adjudicadas
La Empresa Misicuni adjudicó bajo la modalidad de excepción tres de los cuatro paquetes de las obras que restan por ejecutar en la represa a través de la Resolución Administrativa 12/14.
El primer frente, construcción de la presa, está a cargo de China Camce Engineering Bolivian Bronch por 54,5 millones de dólares. En su experiencia se destaca su participación en la represa más grande del mundo: Tres Gargantas en China. También asumirá la conclusión del tercer paquete de instrumentación por 2,2 millones de dólares. Además podría adjudicarse el cuarto, de instalación de sistemas eléctricos y comunicación, declarado desierto ayer si subsana las observaciones. El segundo frente, las inyecciones de plinto, fue adjudicado a la empresa mexicana traída por el CHM, Tecno Suelo Bolivia, por 5,7 millones de dólares.
El presidente de la Empresa Misicuni desvirtuó que la adjudicación por excepción haya sido menos rigurosa que una licitación. âHemos tardado apenas ocho meses. Pero, se ha hecho una contratación con las mismas exigencias de una licitaciónâ. El nuevo plazo de entrega de la represa es noviembre de 2015. El costo de la nueva fase es de 64,6 millones de dólares.
Fuente: lostiempos.com
