Santa Cruz: Hospitales siguen cerrados y la huelga de hambre entra en su décimo día


El paro de 96 horas cumple su tercera jornada sin solución a la vista. Ya son más de 60 bajas por descompensación entre los huelguistas.


Fuente: eldeber.com.bo



Trabajadores del sector salud acatan este miércoles el tercer día del paro de 96 horas, una medida que afecta la atención en hospitales de segundo y tercer nivel en Santa Cruz de la Sierra. Además, se cumplen 10 días desde que un grupo de funcionarios instaló una huelga de hambre en puertas de la Quinta Municipal.

El conflicto se arrastra desde hace semanas. Los trabajadores exigen el pago del bono de vacunación, la recontratación de 86 funcionarios y mejores condiciones para hospitales como la Maternidad Percy Boland y el Hospital de Niños Mario Ortiz. Aunque la Alcaldía aseguró que ya se pagaron los sueldos y el bono, el sector considera insuficiente la respuesta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No vamos a levantar el paro mientras siga vigente el proyecto de ley que busca eliminar el bono”, afirmó Robert Hurtado, dirigente del sector. Aclaró que analizarán si radicalizan la medida a partir de la próxima semana.

El martes, el director del Sedes, Jaime Bilbao, entregó una notificación que garantiza el bono para este año, pero los trabajadores no quedaron conformes. Algunos pacientes también expresaron su molestia al no poder reprogramar sus consultas, lo que agrava la situación.

La medida culminará este jueves, pero la población quedará sin atención médica durante toda la semana, ya que el viernes es feriado por Semana Santa. Mientras tanto, los huelguistas en la Quinta Municipal ya registraron más de 60 bajas por descompensación. Aseguran que seguirán en la protesta hasta lograr una solución definitiva.


×