La senadora Silvia Salame confirmó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, firmará la demanda penal contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permanecen en el cargo pese a haber concluido su mandato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con La Razón Radio, Salame explicó que el proceso aún no fue iniciado formalmente, aunque ya está redactado. “Me han indicado que el presidente del Senado está dispuesto a firmar la denuncia que estamos haciendo”, señaló.

La acción penal surge luego de que el TCP declarara nula la séptima sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio de 2024, presidida por Rodríguez. Para Salame, los magistrados incurrieron en al menos cuatro delitos. Además, su actuación posterior al 2 de enero de 2024 constituye una “usurpación de funciones”.

“Ellos no pueden tener juicio de responsabilidades, porque no han sido electos, se han autoproclamado. Son vulgares delincuentes”, afirmó la legisladora.

Detalló que existen dos tipos de procesos diferenciados: un juicio de responsabilidades por la Declaración Constitucional 049/2023 —que permitió la prórroga—, y una denuncia penal por los actos posteriores al 2 de enero. “Todo lo que pasó desde esa fecha son delitos comunes, porque ya no tienen el blindaje que otorga el juicio de responsabilidades”, aclaró.

En una anterior emisión cuestionó la legalidad de las decisiones del TCP, señaló que la sentencia sobre la anulación de la sesión del Senado no figura en las plataformas oficiales ni en el informe de labores del tribunal. “Se sigue manipulando información”, denunció.

La demanda será presentada directamente al Ministerio Público y no requerirá la aprobación previa de la Cámara de Diputados.