La postura la expresaron, por separado, el ministro de Justicia, Cesar Siles, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Fuente: ABI
La Paz. – El Gobierno nacional descartó este miércoles que las elecciones del 17 de agosto estén en riesgo y garantizó los recursos económicos, para su organización y realización en Bolivia y en el exterior.
La postura la expresaron, por separado, el ministro de Justicia, Cesar Siles, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ningún riesgo tienen las elecciones”, afirmó Siles al ser consultado sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado del MAS Israel Huaytari en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que las organizaciones políticas presenten binomios paritarios: hombre – mujer.
Huaytari objeta la constitucionalidad de la resolución TSE-RSP-ADM N° 0202/2025 de 3 de abril, Convocatoria a Elecciones 2025, y solicita como medida cautelar que ordene al Tribunal Supremo Electoral que “en el marco de sus atribuciones constitucionales emita la normativa que corresponda incluyendo en la convocatoria para las elecciones generales 2025 el requisito de paridad y equidad de género en las duplas para la presidencial y la vicepresidente”.
Siles aclaró que esta petición la hizo Huaytari en su condición de diputado, pero que aún no fue admitida por el TCP y mucho menos se emitió medida cautelar que afecte el proceso electoral en marcha.
“Esa acción de inconstitucionalidad aún no ha sido admitida o no ha sido considerada por el Tribunal Constitucional, es cierto también que se ha pedido una medida cautelar que tampoco ha sido considerada”, insistió.
Recordó, además, que, entre las conclusiones del Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el TSE el 17 de febrero, se acordó impulsar un proyecto de ley sobre la paridad de binomios presidenciales, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero que aún no se lo ratificó en el Senado, que está presidio por el evista Andrónico Rodríguez.
“Es en (la Asamblea Legislativa) donde debería de resolverse y no en el Tribunal Constitucional si Bolivia está lista y preparada para una ley de paridad”, defendió.
La viceministra Alcón garantizó la celebración de las elecciones pese a que la Asamblea Legislativa no reconsideró la aprobación del crédito de $us 100 millones de Jica, de los que $us 7 millones debían destinarse a organizar el voto de los bolivianos en el exterior.
“Se tiene que dar esa certeza, esa certidumbre y garantizar las elecciones generales”, aseguró.