La definición del funcionamiento de esa institución estatal se encuentra contemplada en el Decreto Supremo 5376, que fue aprobado por el gabinete ministerial durante este miércoles.
Fuente: Erbol
La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) cerrará operaciones el 31 de mayo, mientras que el 30 de junio será su cierre definitivo. Todos los activos y pasivos de esa institución pasarán a la Cancillería.
Diremar se encargó de la representación legal del Estado boliviano, ante los organismos internacionales, en la reivindicación marítima boliviana y posteriormente en la defensa del Silala, ambos procesos contra Chile.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el numeral III del artículo 2 del decreto, del 1 al 30 de junio Diremar mantendrá el personal “mínimo necesario” para realizar el cierre definitivo y presentación de los Estados Financieros.
Los activos y pasivos, incluidas las obligaciones sociales y laborales, serán transferidos por Diremar y asumidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los procesos judiciales y administrativos que tenga pendiente la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales y los que pudieran surgir, sea en calidad de demandante o de demandado”, añade el numeral II del artículo 3.
El decreto también establece que, por “razones de seguridad nacional”, la Cancillería resguardará la información identificada como “confidencial y reservada” de las actuaciones del Estado en materia de reivindicación marítima y de defensa del Silala y/o de recursos hídricos internacionales.