Sin embargo, el analista Gustavo Pedraza señaló que aún hay posibilidad de articular un bloque de oposición siempre y cuando algunos postulantes de la oposición bajen sus candidaturas.
[Foto: UNITEL] / El analista Gustavo Pedraza.
Tras el cierre del registro de alianzas y partidos políticos con miras a las elecciones, el analista Gustavo Pedraza consideró que la oposición llegará fraccionada a los comicios de agosto, lo que en su juicio puede allanar una victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, señaló que aún hay posibilidad de articular un bloque de oposición siempre y cuando algunos candidatos de la oposición renuncien a su postulación.
“¿Van a renunciar a su candidatura? Por lo pueden hacer. O sea, no es que ahora están obligados a ir, pueden bajarse del registro, pueden articular o apoyar a una de las candidaturas o de alianzas registradas”, dijo.
“¿Habrá posibilidad de que renuncien a las ambiciones personales o de grupo para pensar en la colectividad democrática?”, se cuestionó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Escenario opositor
El analista hizo una radiografía del escenario electoral tras el cierre de las inscripciones y alianzas que en su juicio no tiene novedades
En ese contexto, detalló que las postulaciones de Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doría Medina son parte del “bloque tradicional de la oposición, que está dividido ahora”. “El nicho de ambos candidatos es el mismo” y concentra un 30% de la preferencia de electorado, dijo Pedraza.
Manfred Reyes Villa y Chi Hyung Chung aún alistan los detalles de un acuerdo.
“La otra parte, Manfred Reyes Villa y Chi, si es que logra inscribir, estaría disputándose un electorado distinto al primero, un electorado más del centro”, dijo y precisó que también este bloque concentra otro 30% del electorado”
“Ahí hay que ver dónde entra Dunn, un nuevo actor político, todo hace ver que lo que va a hacer es fraccionar más el voto y poner mayores ventajas para el masismo. Hasta ahora eso es lo que se está viendo”, señaló.”
Victoria
En ese contexto, el analista consideró que “va a haber un mayor fraccionamiento que va a facilitar un desempeño del masismo en la primera vuelta porque el masismo va a intentar ganar en la primera vuelta, si se va a segunda vuelta es muy difícil que gane
Hay que esperar que al menos uno de la oposición logre sumar más respaldo electoral.
“El gran riesgo es que este fraccionamiento de la oposición pueda facilitarle, le está facilitando la victoria al masismo en primera vuelta”, sostuvo
Incognita
Pedraza dijo que queda como incognita el futuro de las postulaciones de Andrónico Rodríguez.
Fuente: UNITEL