Tras confirmarse la presentación de los primeros recursos judiciales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra la convocatoria a elecciones generales, el senador por el departamento del Beni, Fernando Vaca Suárez, adelantó una “lluvia de recursos y otras acciones de inconstitucionalidad” en busca de evitar que la realización de los comicios presidenciales programados para agosto próximo.
Fuente: El Diario
“Se lo firmo: lloverán recursos y acciones de inconstitucionalidad para que no hayan elecciones en Bolivia o por lo menos hasta que acomoden a sus alfiles políticos o se confeccione un fraude. Fíjense a quiénes utilizan y quiénes presentan las acciones en cuestión”, alertó el senador a través de sus redes sociales.
En criterio del parlamentario de Comunidad Ciudadana (CC), la resolución de todos los obstáculos y maniobras que se presenten para evitar los comicios generales, será una prueba importante para comprobar la capacidad e imparcialidad con la que deben contra los miembros de la instancia encargada de organizar y administrar los procesos electorales en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Veremos de qué madera está hecho el TSE, por supuesto sobran las malas señales de su supuesta independencia y probidad, sin embargo, nunca en la historia electoral del país se ha tenido tal grado de pusilanimería y condicionamientos para elegir por parte del Órgano Electoral”, sostuvo Vaca.
En esa línea, advirtió que, con la democracia y un Estado de Derecho en permanente riesgo en el país, es toda una incógnita saber si la población está dispuesta a seguir tolerando un cúmulo de irregularidades con las que se pretende afectar su derecho de acudir a las urnas para elegir a sus autoridades.
Ante este panorama, Enrique Urquidi, asambleísta nacional por el departamento de Oruro, alertó que las elecciones generales se encuentran bajo constante amenaza, esto debido a que el masismo, a través de sus alas “arcista” y “evista”, estarían orquestando una estrategia para sabotear y minar el presente proceso electoral, todo en complicidad con los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional.
“Las elecciones hoy están amenazadas, porque existe un hilo conductor peligroso que establece una clara decisión política para minar el camino y poner todas las piedras posibles en el camino del proceso electoral”, dijo.
Según Urquidi, no es una “coincidencia inocente” el conjunto de acciones constitucionales presentadas por legisladores oficialistas o por sectores indígenas contra la convocatoria a elecciones, tampoco lo es el hecho de que el paquete de leyes destinadas a garantizar los comicios generales permanezca rezagado en instancias de la ALP sin recibir el trato prioritario comprometido por autoridades y actores políticos.
Fuente: El Diario