Denuncias. La mayoría está ligada al acceso oportuno a la justicia y quejas en la administración pública.
¡
Ref. Fotografia: Institución. Trata de gestionar el cumplimiento de derechos que son observados en diversas instituciones.
En lo que va del año la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, ha atendido por lo menos 430 casos de vulneración a los derechos humanos.
Sin embargo, lo que más destaca el titular de esta instancia, Hernán Cabrera, es que los mismos están relacionados con el acceso oportuno a la justicia y las deficiencias que enfrentan las instituciones públicas en procesos administrativos.
La justicia en duda. "Bajo nuestro programa de servicio de atención al pueblo, hemos atendido una diversidad de casos que están relacionados a la vulneración de los derechos de identidad, integridad, discriminación y justicia entre otros, pero nos llama la atención que sea este aspecto tan importante, el que no esté llegando a muchos ciudadanos", dice Cabrera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este sentido, lamentó que sean los casos de retardación de justicia o debidos procesos las principales razones por las que muchas personas acudan en busca de asistencia. En lo que va del año ya van 49 denuncias de este tipo.
Otras de las denuncias que más se repiten son las que tienen que ver con la responsabilidad de la administración pública.
Tampoco queda al margen la vulneración de los derechos a menores, mujeres y personas de la tercera edad que están en el ranking de las quejas que recepciona la institución que suman más de 100 procesos.
Las denuncias suben pero aún falta la cultura de respeto y exigencia a los derechos. Si bien la autoridad destaca que la tuición de esta instancia es netamente la de orientar y mediar entre las instituciones públicas y privadas destaca la importancia de crear políticas para un mejor cumplimiento y acceso de los derechos de las personas.
"Hay mucha gente que requiere orientación y que desconoce sus derechos. En 2013 recibimos alrededor de 700 denuncias y sabemos que este año se va duplicar con las campañas que estamos trabajando para lograr que los ciudadanos sepan que tienen derecho a un trato justo en cualquier institución pública o privada", señaló.
Habilitan nueva oficina para la extensión de servicios. Cabrera destacó el apoyo de la Universidad estatal, que mediante un convenio interinstitucional, ha designado un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades, para apoyar los servicios del nuevo centro denominado “Punto de Encuentro con la Defensoría del Pueblo”, una oficina descentralizada de atención defensorial que inició sus servicios en la zona del Plan 3.000.
En este sentido, indicó que el ciudadano o ciudadana puede acudir para recibir información y también hacer conocer situaciones en las que sienta que sus derechos son vulnerados. Todos los servicios que prestan son gratuitos.
Fuente: El Día
