Polémica. La oposición pide al partido gobernante no valerse del aparato estatal para hacer actividad proselitista. Falta de norma que señalen tal licencia.
Ref. Fotografia: Reglamentos. Se mantiene la polémica por licencia de Evo Morales para realizar campañas proselitistas en su beneficio.
Ante el pedido del candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera soliciten licencia a sus cargos públicos para hacer campaña electoral en su calidad de candidatos, el Movimiento al Socialismo (MAS) desestimó tal situación y dijo que el binomio cumplirá su mandato hasta el 22 de enero de 2015, pero coincidió en no usar los bienes del Estado para actividades proselitistas.
Posición. La jefa del MAS, Leonilda Zurita, dijo que el presidente y el vicepresidente deben cumplir su mandato constitucional, por lo que no se consideró que renuncien antes de la fecha prevista, ni que soliciten su licencia. "Dentro de los ocho años demostró que tuvo grandes resultados, y la Constitución Política del Estado les permite postularse sin renunciar y hacer su campaña", señaló el gobernador por Cochabamba, Edmundo Novillo, luego de asistir a los actos oficiales en La Paz, por las fiestas julianas. Sin embargo, manifestó que es importante respetar los bienes del Estado y hacer campaña con recursos propios. "Yo haré campaña, pero lo haré en mis momentos libres, los días domingos, sábados, que no son horario de trabajo y voy a aportar de mi sueldo para que esta campaña se pueda fortalecer", añadió Novillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respaldos. Por su parte, el gobernador de La Paz (MAS), César Cocarico, dijo que no se consideró que los máximos dignatarios soliciten licencia de sus funciones, y que por el contrario, existe el compromiso desde las autoridades del oficialismo apoyar la campaña electoral con miras a las Elecciones Generales de octubre. "Nunca hice mal uso de los bienes del Estado porque son para el trabajo, la campaña debe hacerse con recursos propios. La ley manda ocho horas de trabajo, y nosotros tenemos un ritmo de trabajo que nos ocupa mucho tiempo, pero en los espacios libres haremos campaña", afirmó.
Normas. El alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), dijo que no está previsto en la ley la licencia para el presidente y el vicepresidente, pero “lo que debería ocurrir es que todas las autoridades se abstengan de usar bienes y recursos públicos así estén o no ejerciendo sus cargos, eso debe garantizar porque de lo contrario, se estaría entrando a una campaña electoral desigual donde hay gente que puede utilizar el aparato estatal para campaña". Samuel Doria Medina envió una carta al presidente y al vicepresidente, para que se despojen de los bienes del Estado y soliciten licencia a sus cargos públicos para dedicarse a su campaña electoral de manera ética, como lo hicieron varios presidentes de la región que buscaron su reelección.
Fuente: El Día
