“Ese video estaba orientado en fortalecer, levantar la imagen de Del Castillo”, señaló Evo Morales, quien atribuyó la información a una fuente de la Casa Grande del Pueblo.
[Foto APG] / El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Fuente: Unitel
En relación al caso Zúñiga, Evo Morales se pronunció este domingo sobre supuestos entretelones que hubo horas antes de la presentación del documental “Qué pasó el 26J?” sobre la toma militar de la plaza Murillo del 26 de junio de 2024. El exmandatario dijo que hubo una “pelea” entre el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Hubo una pelea entre ministro Del Castillo y el presidente (Luis Arce), información que me llegó de la misma gente de la Casa Grande del Pueblo. Ese video estaba orientado en fortalecer, levantar la imagen de Del Castillo; se pelaron, hubo problemas, intentos de renuncias y cortaron algunos pasajes (del video), han usado un auto golpe para promocionarse como candidato”, dijo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, Morales señaló que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, supuestamente tuvo conocimiento del movimiento de militares horas antes de ejecutarse la toma militar.
“El ministro de Defensa ya sabía del golpe de Estado, en la mañana dice que estaba controlando, llamó a otros comandantes, pero no llamó a Zúñiga, ¿Cómo es eso?”, dijo Morales.
Además, dijo que el día de la toma militar en la plaza Murillo, le llamó un efectivo del Ejército horas antes para comunicarle que hubo acuartelamiento en todos los regimientos.
“Me llama un militar y me dicen ‘Evo cuídate, este golpe es contra vos’”, dijo Morales.
Finalmente, el exmandatario pidió que las autoridades judiciales tomen una nueva declaración a Zúñiga en base a sus dichos a un medio de comunicación internacional.
“Estoy sorprendido por las nuevas denuncias del general Zúñiga o exgeneral. ¿Trata el Gobierno de esconder las declaraciones? ¿Por qué no lo llevan a la segunda declaración o audiencia (de Zúñiga) para que diga su verdad?”, cuestionó Morales en su programa radial.