Ejército israelí mata a cuatro niños en una playa de Gaza


AUMENTA LA TENSIÓN | Israel aceptó una petición de la ONU para declarar hoy una tregua humanitaria con la que se pueda abastecer la Franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos

Palestinos llevan el cuerpo de un niño muerto por los bombardeos israelíes, ayer. – Afp Agencia

Gaza y Washington |



El Ejército israelí mató ayer a cuatro niños de corta edad en dos bombardeos contra una calle de la localidad meridional de Jan Yunis y una playa de Gaza próxima a un hotel donde se hospeda gran parte de la prensa internacional.

Las imágenes más crudas quedaron impresas en la citada playa, donde los niños se divertían al atardecer cuando oyeron un primer disparo y echaron a correr. Un segundo proyectil, al parecer procedente de un de los barcos que desde hace años asedian la franja, impactó sobre ellos cuando trataban de huir, explicaron los testigos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre el lugar, un amplio espacio de costa junto a uno de los puertos de pescadores de bajura de Gaza, quedaron desperdigados cuatro pequeños cuerpos casi desmembrados recubiertos de sangre y arena.

âEstábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayóâ, explicó a Efe Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba en uno de los chiringuitos al borde del mar. â¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamás. ¿Dónde está Hamás aquí? Solo han matado civiles, nada más que civiles?â, se quejaba.

A escasos metros Radwan, uno de los vecinos del barrio costero, apenas podía hablar.

Había ayudado a las asistencias a tratar a los otros 12 niños heridos, y con el rostro enrojecido solo era capaz de soltar improperios entre preguntas retóricas.

¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Dónde están los derechos humanos?â, se preguntaba entre insultos.

Víctimas

Con estas nuevas muertes son ya 45 los niños y menores palestinos que han perdido la vida en acciones del Ejército israelí desde que el pasado 8 de junio lanzó su tercera ofensiva contra Gaza (conocida como operación âMargen protectorâ) desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja.

En esta última ofensiva bélica israelí han muerto ya más de 220 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y más de 1.500 han resultado heridos. Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 26 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.

Pocas horas después del ataque en la playa, al menos dos niños más y otras dos mujeres, una de ellas anciana, perdieron la vida junto a un hombre cuando paseaban por una calle de la localidad de Jan Yunis.

Según datos de la ONU y de las autoridades de Gaza, en los más de 1.800 ataques que la aviación y la artillería han perpetrado sobre la franja desde el inicio de la ofensiva han sido destruidos cerca de 200 viviendas y edificios, dejando sin techo a casi un millar de familias.

El Ejército israelí afirmó que investiga el ataque contra una playa de Gaza que segó la vida de cuatro niños y que los resultados preliminares apuntan a que el objetivo era un miembro de Hamás.

En un comunicado enviado por sms, el Ejército también culpa a Hamás, al que acusa de confundirse entre la población civil.

Israel ha aceptado una petición de la ONU para declarar hoy una âtregua humanitariaâ con la que abastecer la Franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves.

La tregua, que tendrá una duración de seis horas, fue pedida por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informó el diario âYediot Aharonotâ.

Evacúan a estadounidenses

El Departamento de Estado de EEUU confirmó ayer que está ayudando a ciudadanos estadounidenses a salir de la Franja de Gaza ante la violencia desatada por el enfrentamiento entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército israelí.

El consulado general de Estados Unidos en Jerusalén ya comenzó el proceso de salida de unos 150 ciudadanos y sus familias, que están siendo trasladados a Jordania en autobús, según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

âEs un proceso que está en marchaâ, señaló la portavoz, que explicó que el consulado envió un mensaje el 10 de julio para aquellos que requirieran asistencia para dejar la Franja y recibió 300 solicitudes.

âSeguimos comprometidos con la comunidad local para asegurarnos de que podemos ayudar a la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses como sea posibleâ, afirmó.

 

Universitarios protestan en Cochabamba

Representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) realizaron ayer un acto de repudio en las puertas de la Gobernación de Cochabamba en contra de los bombardeos israelíes contra la población civil palestina.

Los universitarios exclamaron consignas de apoyo a favor del pueblo palestino en Gaza y en contra del Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del presidente de EEUU, Barack Obama.

Los manifestantes, en un número de 10, llevaron consigo un misil de cartón con los nombres de Israel y EEUU.

Alejandro Mostajo, dirigente universitario, denunció la pasividad de organismos internacionales contra el âgenocidioâ que está cometiendo el Ejército israelí contra civiles palestinos.

Los estudiantes destrozaron el misil de cartón en señal de oposición a la guerra en Oriente Medio.

Fuente: lostiempos.com