Afectados por la ‘quiebra’ anuncian demanda a ASFI


El caso San Luis aún deja ‘tela por cortar’. Audiencia. La cautelar contra la madre de Adriana Gil se suspendió para hoy. La acusada acudió sin su abogado.

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Protesta. Los exsocios de la cooperativa San Luis, luego de la fallida audiencia cautelar, salieron ayer a protestar.

Los 6.000 ahorristas de la cooperativa San Luis, entidad declarada en quiebra en agosto de 2012, anuncian que paralelo al proceso penal que vienen llevando adelante en contra de los «estafadores» dicha entidad, iniciarán acciones legales en contra de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), debido a que esta habría «omitido y ocultado» la entrega oportuna de la documentación a la Comisión Liquidadora de esta entidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Nosotros hemos quedado huérfanos de cualquier ayuda de la ASFI, puesto que no hemos recibido ningún apoyo técnico desde el 18 de enero de 2013 (fecha en que se conforma la Comisión liquidadora). Hemos tenido que peregrinar día y noche para que nos entreguen el edificio y la documentación», precisó María Isabel Carrasco, presidente de la Comisión Liquidadora.

Más argumentos. Según dicha comisión, la ASFI y el Ministerio Público en reiteradas oportunidades les habría negado la entrega de información y documentación, cuando el caso ya en 2009 presentaba irregularidades y observaciones en la administración de la cooperativa San Luis.

Carrasco citó como ejemplo el caso de María Elena Moreno Salvador (madre de Adriana Gil- candidata a vicepresidenta), cuyas boletas de garantías ya habían sido protestadas el 15 de enero de 2009 por los mismos ejecutivos de la cooperativa y bajo conocimiento de la ASFI.

«Nosotros recién hemos logrado conocer este año, cuando ya ha fenecido la fuerza ejecutiva de estos títulos valores. Por esta situación el único camino que tenemos es el proceso extrajudicial y penal, que demandará muchos años», acusó Carrasco.

Además, la representante de los afectados remarcó que dichos casos se refieren a la «cartera 2», cuya estafa asciende a $us 17 millones, de los cuales $us 8 millones es de responsabilidad de Kurt Reinch (presidente del Club The Strongest), actualmente detenido en la cárcel de Palmasola.

Sin respuestas. El Día, en su afán de hallar una respuesta de la ASFI, trató de contactarse con la directora ejecutiva, Lenny Valdivia, vanos fueron los intentos vía teléfono. Ahorristas dicen que desde 2009 hasta agosto de 2012 la cartera creció en $us 10 millones.

Suspensión

La audiencia cautelar a la madre de Adriana Gil será hoy a las 9:30

Retraso. La audiencia cautelar a María Elena Moreno Salvador, madre de la candidata a vicepresidente del país por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, se postergó ayer porque la acusada se hizo presente sin el acompañamiento de un abogado defensor, cuya sustanciación está prevista para hoy.

Personas. La familia Moreno Gil habría incurrido en supuesta estafa ya en 2009, pese a que la acusada dijo que sus obligaciones fueron saldadas con la emisión de 20 letras de cambio en 2009. Pero según la Comisión Liquidadora, dichas boletas no fueron cobradas como refleja la documentación de ASFI

La audiencia de Moreno fue suspendida

Falta. La decisión se tomó por la inasistencia de sus abogados.

La Razón / Santa Cruz

La audiencia de medidas cautelares de María Elena Moreno, madre de Adriana Gil, fue suspendida debido a la inasistencia de sus abogados. Los socios de la quebrada Cooperativa San Luis instalaron una vigilia en la FELCC, donde está detenida.

La madre de la candidata a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), detenida desde el lunes en la noche, enfrenta un proceso penal por la supuesta estafa de $us 1 millón a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis. La audiencia fue postergada por el juez Martín Camacho.

El abogado de los socios, Juan Carlos Díaz, cree que la suspensión de la audiencia de Moreno es una estrategia dilatoria del proceso abierto en su contra por una deuda con la entidad financiera que sufrió una quiebra técnica.

Adriana Gil atribuyó la detención de su madre a una supuesta revancha política que estaría buscando desprestigiarla y amedrentarla porque es candidata por una tienda política opositora. “Esto es un acto estrictamente político, un acoso y un golpe bajo”, dijo después de visitar a su progenitora que guarda arresto en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los socios de la financiera declarada en quiebra realizaron bloqueos esporádicos en la avenida Santos Dumont. Exigieron el encarcelamiento de Moreno y la devolución de sus ahorros.

La comisión de fiscales de la unidad de anticorrupción, integrada por José Parra y Mirtha Mejía, presentó la imputación por estafa agravada y asociación delictuosa. El abogado de los socios de la financiera, que se constituyen en la parte demandante, prevé incluir en el proceso los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La presidenta de la Comisión Liquidadora de la Cooperativa San Luis, María Isabel Carrasco, explicó que para pagar sus deudas Moreno había entregado 17 letras de cambio cada una de $us 100.000. Sin embargo, éstas no lograron ser ejecutadas.El ‘poder’ para pagar la deuda

n La presidenta de la Comisión Liquidadora de la San Luis, María Isabel Carrasco, dijo que “Moreno había otorgado un poder a la entidad financiera para que se hiciera cargo del cobro de los $us 1,7 millones que representaban las letras de cambio giradas por la Empresa Nacional de    Ferrocarriles”.