Investigan presunto abuso sexual: tres estudiantes habrían agredido a un niño de primaria


El proceso está en etapa de investigación y se están tomando declaraciones a los estudiantes involucrados.

Por Ligia Portillo 
Investigan presunto abuso sexual: tres estudiantes habrían agredido a un niño de primaria
Investigan presunto abuso sexual: tres estudiantes habrían agredido a un niño de primaria. Foto: Red Uno

Fuente: Red Uno 

 



Cochabamba, Bolivia.-

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba y la Defensoría de la Niñez abrieron una investigación sobre un presunto caso de abuso sexual registrado en una unidad educativa del centro de la ciudad. La denuncia involucra a tres estudiantes de secundaria que habrían agredido a un menor de primaria dentro del establecimiento.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de la DDE, Edgar Veizaga, confirmó que el caso fue comunicado por la Dirección Distrital de Educación de Cochabamba y, por ahora, está siendo manejado como una posible situación de violencia entre pares. “Vamos a esperar que la Defensoría presente estos informes psicológicos para ver si hay esa violencia entre pares”, señaló.

Según explicó, la denuncia fue elevada desde la unidad educativa a la Dirección Distrital, y de ahí a la Dirección Departamental. El proceso está en etapa de investigación y se están tomando declaraciones a los estudiantes involucrados, sin que aún se haya confirmado si se trata de un hecho de agresión sexual. “No podemos aseverar todavía si es una agresión sexual o una violencia entre pares”, insistió Veizaga.

Sin embargo, desde la Alcaldía, la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera, brindó una versión más grave del caso. “Ya la anterior semana yo entro en conocimiento de este caso, un suceso muy movilizante (…) es evidente que tenemos un abuso sexual por parte de tres jóvenes del área de secundaria de esta unidad educativa muy conocida en el centro de la ciudad”, afirmó.

Herrera informó que la víctima, un niño de primaria, fue evaluado psicológicamente y que la valoración confirmó que existió un abuso con toques impúdicos dentro de los baños del establecimiento. “El menor está extremadamente shockeado, pero recibe acompañamiento terapéutico”, agregó.

Aún más preocupante, Herrera indicó que este no sería un hecho aislado. Aseguró haber recibido información sobre al menos cuatro a cinco casos similares en la misma unidad educativa durante el pasado año, que habrían sido supuestamente encubiertos por la dirección del colegio. “Espero que esto no sea así, pero es lo que se me ha informado desde la Defensoría”, expresó.

Por su parte, el colegio emitió un comunicado donde informó que los estudiantes involucrados fueron suspendidos de forma indefinida.