En el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, los vocales más visibles en los medios de comunicación son Vargas y Tahuichi Tahuichi, quienes podrían ser serios candidatos a la presidencia del TSE.
Fuente: ANF / La Paz
Óscar Hassenteufel está a punto de concluir su mandato como la máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional y no podrá aspirar a una segunda reelección. Los vocales en Sala Plena deben elegir al nuevo presidente y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los siguientes días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hassenteufel inició su mandato el 8 de mayo de 2022, siendo su primera y única reelección permitida por normativa, lo que quiere decir que su gestión de dos años termina en dos semanas.
Hasta antes de esa fecha, los vocales del TSE deberán elegir a su nueva directiva para los siguientes dos años.
“La Presidenta o el Presidente, y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, serán designados en Sala Plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio. Ejerce esta función por dos (2) años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo”, dice el artículo 18 de la Ley 018 del Órgano Electoral.
El primer mandato de Hassenteufel estuvo acompañado por la vocal Nancy Gutiérrez, como vicepresidenta; en su segunda gestión, el vocal Francisco Vargas fue elegido como vicepresidente del TSE.
Los vocales más visibles en los medios de comunicación son Vargas y Tahuichi Tahuichi, quienes podrían ser serios candidatos a la presidencia del TSE.