Ministro Ruiz indica que la intención de los mineros cooperativistas no es entrar al Salar, sino a los bordes


La autoridad de Autonomías aseguró que no se permitirá autorizaciones en reservas donde no corresponde.

Fuente: ERBOL



El ministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aclaró que la aspiración de los mineros cooperativistas no es entrar al Salar de Uyuni para la explotación, sino a alrededores, pero observan que incluso esa área esté declarada como reserva.

Ruiz explicó que, en la reunión del Gobierno con los mineros, las cooperativas han aclarado que su pedido de autorización de áreas es en los alrededores y no afecta al Salar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el área donde pretende autorizaciones está en un radio comprendido en una ley que declara reserva al Salar de Uyuni.

“No estarían entrando al Salar, pero si a los bordes del Salar. Pero también está claro que esos bordes están dentro de la reserva fiscal de la ley que establece eso de 2003”, indicó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Ruiz dijo que ya ha advertido a los mineros tener cuidado con pedir la anulación de esa ley, porque podría acarrear problemas de límites.

Otro aspecto a tomar en cuenta es determinar si los mineros pretenden entrar a explotar tierras raras, puesto que éstas fueron declaradas estratégicas para el Estado.

Si bien es un tema complejo, el Ministro manifestó la intención del Gobierno de abordarlo de manera técnica, para evitar que el problema se vaya prolongando hacia el futuro.

De todas maneras, aseguró que no se permitirá autorizaciones en reservas donde no corresponde.

De parte de los mineros, presidente de la Federación de Cooperativas, Josué Caricari, denunció que se ha malinterpretado la aspiración de su sector.

Caricari explicó que se pretende autorizaciones para cooperativas preconstituidas, es decir que existen hace 30 o 40 años, antes de que se dispongan regulaciones como de las tierras raras.

Según aclaró, los mineros conocen que existen áreas reservadas para las cuales difícilmente consigan autorizaciones.


×