Fuente: La Razón
De Bs 56 millones a Bs 51 millones se recortó del Programa Operativo Anual (POA) 2025 el presupuesto destinado al transporte municipal. Esto afectará de forma directa al funcionamiento de los PumaKatari y ChikiTiti, según denunció el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier.
Explicó que el primer reformulado del POA 2025 presentado por el Ejecutivo edil también se redujeron Bs 100.000 al Mejoramiento del Sistema de Transporte y Tráfico Urbano. Además de medio millón de bolivianos al fortalecimiento de la planificación integral de movilidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La reducción llega en un momento crítico, cuando se debería fortalecer el servicio municipal ante el alza del pasaje en el transporte sindicalizado”, señaló Escalier.
Recordó que, en 2020, durante los conflictos sociales, quemaron 66 buses PumaKatari. Aquello obligó a suspender la implementación de las rutas a Mallasa y Pasankeri. Si bien la aseguradora repuso las unidades en 2021, hasta la fecha, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solo reactivó la ruta a La Portada.
“El servicio de los ChikiTiti entra a Mallasa solo por horas y sin cubrir los fines de semana, que es cuando más se necesita. Y la ruta a Pasankeri, que ya contaba con estudios y mobiliario urbano, quedó en nada”, reclamó Escalier.
PRIMER ROFORMULADO
El reformulado del POA se remitió hace dos semanas al Concejo Municipal, pero no o trataron debido a las protestas organizadas por el autotransporte afín al alcalde, que cerraron las puertas del edificio edil.
“El alcalde Arias ha buscado desde el inicio evitar que el reformulado sea revisado por el Concejo y está optando por hacerlo a través de una aprobación vía resolución ejecutiva. Eso impide la fiscalización y permite ajustes sin control social”, denunció el legislador paceño.
Escalier lamentó que temas prioritarios no hayan sido abordados por el Concejo. “No tratar el reformulado obstaculiza la planificación de obras y servicios esenciales para los ciudadanos”.