Del Castillo denuncia que hay más víctimas que fueron ‘violadas’ por Evo


El ministro de Gobierno pidió a Morales someterse a una prueba de ADN si no tiene nada que esconder.
Fuente: La Razón

En una entrevista con Data Urgente, medio argentino, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que recibió testimonios de víctimas que fueron agredidas sexualmente por el expresidente Evo Morales cuando ejercía la presidencia del Estado.

“He recibido testimonios de ahora mujeres que han sido violadas mientras el señor Morales habría ejercido la presidencia y lo único que están esperando es justicia por el primer acto y esas mujeres van a salir a denunciar las siguientes violaciones que habría realizado el señor Morales o incluso antes de esta violación”, reveló del Castillo al medio argentino.

Las denuncias, adelantó, serán presentadas de manera pública una vez que se resuelva en la justicia el proceso que enfrenta el expresidente en Tarija por el delito de trata de personas y violación de menores.



Morales es requerido por la justicia boliviana y cuenta con un mandamiento de aprehensión. Es acusado por el delito de trata de personas con agravante, esto relacionado con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

Desde octubre de 2024 está atrincherado en el Trópico de Cochabamba con resguardo sindical ante una posible intervención policial para su detención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El martes, el proceso judicial contra Morales en Argentina fue reabierto por la denuncia de corrupción de menores, luego que ésta fuera archivada a finales de 2024.

En 2024, el expresidente fue denunciado penalmente por delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores entre 2019 y 2020 durante su estadía como asilado político en el vecino país.

Del Castillo reiteró que “no es la única (menor) que ha sufrido violaciones por parte de Morales y mucho más que no las ha embarazado”.

Ante las afirmaciones de que Morales es un “violador de menores”, Del Castillo indicó que si el día de mañana le acusan de “violar a una menor y que estuviese embarazada o ya hubiera dato a Luz”, él se presenta de inmediato a la justicia y pedirá que le hagan una prueba de ADN.

“Las pruebas son suficientes que demuestran que el señor Morales ha violado no sólo a una niña, sino que también las ha embarazado en nuestro país. Si el señor Morales no tiene nada que esconder puede pedir peritos de cualquier parte del mundo y someterse a una prueba de ADN y demostrar su grado de culpabilidad o no”, manifestó.

El Gobierno reiteró que no existen las condiciones para la aprehensión de Morales, porque no solo está en riesgo la vida de los policías, sino también de quienes le brindan protección.