«Manudo» Guzmán, jefe del cártel del Valle de Acambuco, vuelve a ser noticia tras el asesinato de su pareja en Yacuiba (Tarija) y una carrera criminal de más de 14 años en Argentina.
El reciente asesinato de Daniela Elizabeth Soria, una joven madre argentina en Yacuiba, Bolivia, ha destapado conexiones con el denominado «cártel del Valle de Acambuco», liderado por René «Manudo» Guzmán, su pareja sentimental, actualmente detenido en Argentina.
Según informes de autoridades argentinas, «Manudo» Guzmán es considerado el jefe de esta organización criminal, formada tras una carrera delictiva que incluye robos, asaltos, sicariatos y tráfico de drogas. Su nombre empezó a resonar hace más de 14 años en Argentina, vinculado a violentos asaltos a camiones en ruta, de los que lograba escapar de manera reiterada. Aunque fue capturado en varias ocasiones, también protagonizó fugas de penales, consolidando su perfil de alto riesgo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El «cártel del Valle de Acambuco» se dedicaba al tráfico de cocaína desde Yacuiba (Bolivia) hasta el conurbano bonaerense, utilizando métodos como cargamentos camuflados en camiones, transporte en avionetas y lanzamientos aéreos en zonas rurales de Salta y Santiago del Estero.
Sin embargo, hace dos años, el imperio criminal de «Manudo» comenzó a debilitarse tras la pérdida de dos importantes cargamentos de droga. El primero fue el 7 de marzo de 2023, cuando se incautaron 427 kilos de cocaína de alta pureza ocultos en un cargamento de porotos. El segundo operativo fue en abril de ese mismo año, en el paraje Cruz Bajada (Santiago del Estero), donde, tras un tiroteo, «Manudo» fue herido en el hombro izquierdo y capturado por la Gendarmería Argentina. Posteriormente, otro cargamento de 53 kilos de droga, escondido en un camión con bananas, fue incautado, confirmando que la organización seguía operando a pesar de su detención.
Actualmente, Guzmán se encuentra recluido en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires. A pesar de ello, medios argentinos señalan que su banda continuaría operando desde Bolivia.
El asesinato en Yacuiba
El pasado fin de semana, Daniela Elizabeth Soria fue asesinada en su domicilio en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija. La joven madre, que descansaba con su hijo de un año, fue acribillada por un grupo de sicarios que irrumpió en su vivienda, disparándole al menos seis veces con armas de calibre 9 milímetros. El bebé resultó herido en un pie tras ser rozado por un proyectil.
«La madre se encontraba descansando con su hijo menor de un año cuando sujetos desconocidos irrumpieron en la vivienda y dispararon sin piedad. El bebé fue rozado por un proyectil en su piecito», confirmó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
La hermana menor de Daniela, de 16 años, también se encontraba en el domicilio al momento del ataque y prestó declaración en cámara Gesell.