Las autoridades ediles exigieron que se respete el funcionamiento institucional del Concejo, llamando a las fuerzas del orden y al Ministerio Público a actuar con celeridad ante los hechos denunciados.
eju.tv
Santa Cruz.- A pocas horas de la sesión convocada para este domingo, en la que se debe elegir a la nueva Directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para la gestión 2025-2026, concejales denunciaron la toma del edificio edil y el corte del suministro eléctrico por parte de grupos afines al alcalde Johnny Fernández.
Desde la noche del sábado, un grupo de personas permanece en las puertas del Concejo Municipal, impidiendo el ingreso normal del personal y de las autoridades. La concejal Silvana Mucarzel denunció a través de sus redes sociales que “cual pandillas en una ciudad sin ley, el partido del alcalde, a través de los secretarios y directores municipales, han convocado a sus huestes desde esta noche para una toma del Concejo”.
Asimismo, la edil hizo responsable al alcalde Johnny Fernández y a sus dirigentes funcionales por cualquier hecho violento o irregular que pueda ocurrir. “Los concejales responsabilizamos a Johnny Fernández y a todos sus dirigentes funcionales de lo que pueda pasar esta noche en el Concejo Municipal”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una transmisión del concejal Federico Morón se observa que hizo un recorrido con sus colegas Juan Carlos Medrano, José Alberti y Karina Orihuela. En el video se ve a un grupo de personas que rodea la infraestructura del Concejo, incluso colocaron un toldo en la calle Sucre. Horas después, Morón denunció que también cortaron la luz en el Concejo Municipal, según reportó Unitel.
Frente a esta situación, los concejales han solicitado el resguardo de la Policía para garantizar la realización pacífica y legal de la sesión convocada para este domingo. “Esperamos que, como en casos anteriores, el comandante departamental y los jefes policiales estén a la altura del resguardo que le deben a nuestra ciudad y al Concejo”, añadió Mucarzel.
Las autoridades sostuvieron que la elección de la Directiva del Concejo es un acto institucional clave para la continuidad democrática del gobierno municipal. El intento de sabotaje mediante la toma de instalaciones y el corte de energía representa una amenaza directa al orden democrático y a la autonomía municipal.