Santa Cruz. Los actos de violencia registrados este domingo, cuando se dio la elección de una nueva directiva, fueron calificados por el Comité cívico como un asalto premeditado, cobarde y antidemocrático.
A la izquierda, el lugar donde sesionaron los concejales tuvo que se cubierto para evitar agresiones. Al centro, uno de los manifestantes con el rostro cubierto. A la derecha, el momento cuando se impido la entrada de concejales al hemiciclo
Fuente: Unitel
El Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado este domingo en el que advierte con movilizaciones y otras medidas si no se restituye el normal funcionamiento del Concejo municipal de la capital cruceña, tras los bochornos registrados en las últimas horas.
Los miembros del Concejo lograron instalar una sesión en la que se eligió a una nueva directiva, que estará encabezada por Israel Alcocer (concejal disidente del UCS); sin embargo, las acciones se llevaron adelante en otro edificio municipal distinto al hemiciclo, debido a los episodios de violencia que se dieron previamente, con golpes y sillazos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso, en el nuevo lugar, los concejales tuvieron que cerrar las puertas y cubrirlas con lo que encontraron para poder llevar adelante las acciones en las que no participaron concejales oficialistas debido a los hechos que se registraron minutos antes por parte de los manifestantes que querían impedir la sesión.
“El Comité pro Santa Cruz repudia con la mayor severidad los actos de violencia, intimidación, bloqueo y sabotaje político, ejecutados por grupos vandálicos que, bajo protección política, paralizaron el funcionamiento legítimo del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, señalaron desde el Comité.
Para los cívicos, lo que ocurrió no es un simple desacuerdo político, sino “un asalto premeditado, cobarde y antidemocrático contra el corazón institucional de la ciudad”. “Estamos ante una estrategia sistemática para destruir la autonomía y someter al pueblo cruceño por la vía del miedo y la violencia. No lo vamos a permitir”, agrega el reporte del Comité.
En esta línea, la entidad cívica cruceña demandó a la Policía Boliviana que cumpla con su deber constitucional y garantice el orden, la seguridad y la protección del ejercicio libre de las funciones públicas, de lo contrario se considerará una complicidad por omisión de un golpe institucional encubierto.
“Como institución que representa la voz firme del pueblo cruceño, advertimos que no permitiremos más abusos ni atropellos. Si esta situación no se corrige de inmediato, el Comité pro Santa Cruz iniciará acciones concretas y escalonadas de presión cívica y legal. No descartamos movilizaciones ni otras medidas si no se restituye el normal funcionamiento del Concejo”, apunta el reporte.