La emergencia ocurrió en Baures, Trinidad. Un grupo de pescadores fue el primero en divisar a los sobrevivientes de este accidente aéreo
Pablo Cambará Ferrufino
Fuente: Unitel
Pablo Andrés Velarde es un piloto que tiene cuatro años de experiencia y desde diciembre que estaba al mando de la avioneta Cessna 172CP, matrícula 1099, que fue reportada como desaparecida el pasado 29 de abril en la ruta entre Baures y Trinidad, en el departamento del Beni.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Él, junto a otros tres adultos y un menor de edad, sobrevivió a un accidente aéreo que generó zozobra en la población nacional y en especial en sus familiares y amigos que no perdían la esperanza de encontrarlos con vida.
[Foto: Radio Patujú] / Pablo Andrés Velarde junto a su esposa una vez dado de alta
Este grupo fue hallado el viernes 2 de mayo por pescadores; estaban en una zona de difícil acceso y fue necesaria la presencia de un helicóptero militar para poder extraerlos de la zona y luego evacuarlos a un centro médico.
Ahora, más tranquilo y ya en su casa, Pablo Andrés recuerdo lo ocurrido y agradece a Dios por una nueva oportunidad de vida.
Dijo que, inicialmente, se cumplió con el protocolo de seguridad, mantenimiento y revisión de la aeronave antes de despegar y todo indicaba que había normalidad. Es así como emprende vuelo.
“La avioneta no presentó nada, todos los parámetros del motor estaban en orden, era un vuelo tranquilo hasta el momento de la emergencia”, comenzó diciendo.
Una vez ya en el aire, y a poco más de 20 minutos del despegue, la aeronave presentó fallas. “Lo único que pude hacer fue controlarme y buscar donde aterrizar porque esa ruta es puro monte y solo hay árboles grandes. Entonces vi un área verde grande: ‘Es una pampa’, dije y me dirigí hasta allá, ahí es donde hago el aterrizaje de emergencia”.
Contó que fueron horas de angustia, estar en medio de la nada, rodeado de espesa vegetación y con el constante acecho de animales.
“Habían reptiles que nos rodeaban, gracias a la gasolina que se esparció, que dejó un olor muy fuerte, hizo que no se acerquen a nosotros, pero al mismo tiempo, no podíamos tomar el agua que estaba en alrededores”, comentó.
¿Continuará con su trabajo de piloto? “Voy a volver a volar lo más pronto posible, después que presente informes y todo lo que tengo que hacer, para volver al aire lo más pronto posible”, dijo en entrevista con UNITEL.