Fuente: Erbol
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló este lunes los datos de la inflación de abril, donde se registró una variación de 0,9%, lo cual eleva el acumulado del primer cuatrimestre a 5,95%.
El director del INE, Humberto Arandia, destacó que la cifra de abril “es la más baja en siete meses que estamos enfrentando de inflación”.
Aseveró que se trata de una tendencia a la baja, después del alza inflacionaria de anteriores meses que atribuyó a los bloqueos de octubre y la coyuntura, además de fenómenos del clima.
Entre los productos cuyas alzas influyeron más en el índice se encuentran la cebolla y la carne de res. Respecto al primero, Arandia dijo que se debe a la estacionalidad, mientras que del segundo expresó que no tiene explicación técnica, sino obedecería a otros criterios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En cuanto a los precios que bajaron, el Director del INE destacó la baja en la carne de pollo y del tomate para abril.
Arandia resaltó que en un mes sin bloqueos ni problemas climáticos y con abastecimiento de combustible, como abril, el registro de la inflación ha sido más bajo.
El año pasado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre era de 1,31%, es decir cuatro veces menos que la actual.
Asimismo, en el indicador interanual de inflación a abril, la variación es de 15,01%.