Beni. Panificadores independientes de Trinidad, aglomerados en la Asociación Primero de Mayo, decidieron elevar el precio del pan de batalla de Bs 0,50 a Bs 1,00 debido al incremento de los insumos que se usan para la elaboración de este alimento esencial de la canasta familiar.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
“Somos 70 panificadores que hemos decidido en una asamblea (…) elevar el precio del pan que antes costaba a 50 centavos, desde hoy vamos a vender a un boliviano”, dijo en conferencia de prensa uno de los representantes de dicha asociación.
Los panificadores señalaron que hicieron conocer a la dirigencia de las Juntas Vecinales y los gremiales su decisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicaron que es insostenible mantener el precio del pan a 50 centavos debido al incremento de los insumos como la harina, cuyo quintal también se ha duplicado a Bs 400 y otros insumos como el huevo que también sufrió un incremento sustancial de más de una 50%, el aceita y la mantequilla.
Los panificadores independientes explicaron que no tienen ninguna subvención de los insumos como las que se benefician otros panaderos que reciben del Gobierno harina a bajo precio.
El precio de Bs 1 se limita al pan de batalla de 40 gr de peso como mínimo, con o sin queso. El precio de las otras variedades especiales varía a partir de los Bs 2 según su peso e ingredientes que se aumentan.
“Todos los insumos lo compramos con nuestros propios recursos y como han subido nos vimos obligados a tomar esta decisión”, dijo otra panificadora.
Los panificadores independientes señalaron que no están cerrados a negociar con el Gobierno a través de Emapa para ver si pueden acceder a la subvención en los precios de los productos que adquieren en el mercado.