Fuente: La Razón
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, reiteró este lunes que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el delito de trata de personas con agravante que le inició la Fiscalía Departamental de Tarija sigue vigente.
“Un juez de La Paz nuevamente ha ordenado a través de una resolución que dicha orden de aprehensión se mantenga vigente”, dijo.
Mariaca indicó que como Ministerio Público van a acatar lo que establece el procedimiento y que además ya se tiene una imputación formal y una declaratoria de rebeldía que dictó un juez cautelar en Tarija.
El máximo represente del Ministerio Público insistió que el ejecutar la orden de aprehensión es una atribución “netamente” de la Policía Boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aseveró que cuando se requiera de la participación del Ministerio Público para ejecutar la orden de aprehensión, con “seguridad” ahí estarán.
Morales es acusado por el delito de trata de personas con agravante, esto relacionado con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
La semana pasada la jueza de Santa Cruz Lilian Moreno anuló la orden de aprehensión contra Morales, ordenó paralizar la investigación en Tarija y remitió los obrados a Cochabamba.
Tras esa determinación, el juez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Franz Zabaleta, revocó la resolución de Moreno y determinó continuar con las investigaciones contra el líder cocalero.
Desde octubre de 2024, el líder cocalero está atrincherado en el Trópico de Cochabamba con resguardo sindical ante una posible intervención policial para su detención.
El Fiscal General insistió que la atribución de emitir estos fallos es un tema del Órgano Judicial y que el Ministerio Público se limita a dirigir la investigación.