Los vocales del TSE se reunieron este miércoles para tratar el futuro de las dos organizaciones políticas.
Fuente: Unitel
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió este miércoles inhabilitar al Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), para las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
”Se ha tomado la determinación de declarar probada la denuncia y cancelar la personería jurídica de FPV y Pan Bol”, señaló Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
[Foto TSE ] / Vocales del TSE en conferencia de prensa
Además, Arteaga dijo que los dos partidos pueden impugnar la determinación o activar mecanismos judiciales para revertir la determinación y continuar en carrera con miras a las elecciones generales.
“Los partidos políticos tienen todos los medios de impugnación que la ley lo reconoce y también pueden acudir a cualquier acción constitucional que la ley lo establece”, dijo.
Para asumir esta determinación, el TSE admitió la denuncia de una persona particular que solicita cancelar la personería jurídica de ambos frentes puesto que considera que no cumplieron la ley al obtener el 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020, un requisito mínimo para mantener vigente la sigla.
La norma electoral señala que se cancelará la personería jurídica de los partidos y agrupaciones políticas en caso de “no haber obtenido al menos el 3% del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.
Este jueves 10 vence el plazo para que FPV y PANBOL defiendan su personería jurídica ante el TSE