Apoderada de Botrading afirma que no está obligada a declarar en Diputados porque se rige bajo leyes de Paraguay


Su colega Enrique Urquidi consideró que esa situación muestra que la empresa fue constituida en el exterior para evitar que sea scalizada por la Asamblea Legislativa y burlar la norma boliviana.

Comisión especial de Diputados que investiga los contratos que se adjudicó Botrading S. A. Foto: Diputados

Fuente: ANF 

 



A través de una nota dirigida al gerente de YPFB Refinación, la representante legal de Botrading S. A. Sandra Otazú Vera, indicó que la subsidiaria no puede declarar ante la comisión de la Cámara de Diputados de Bolivia porque se rige bajo las normas de Paraguay

Botrading S.A. es una sociedad de derecho privado constituida bajo la jurisdicción paraguaya, regida por el derecho Interno del Paraguay (…) En virtud de su autonomía jurídica y de su sujeción al ordenamiento normativo paraguayo, BOTRADING S.A. no se encuentra legalmente compelida (obligada) a comparecer o declarar ante órganos legislativos o comisiones investigadoras de otro país”, señala la nota a la que accedió la ANF. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La declaración de la representante legal de nacionalidad uruguaya estaba prevista para el miércoles 7 de mayo, con el fin de que brinde más detalles sobre las operaciones de la subsidiaria y los contratos que se adjudicó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el suministro de carburantes.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (YPFB) Carlos Alarcón rechazó ese argumento y lo calificó como inaceptable porque la firma es propiedad de la estatal petrolera, por tanto, responde al Estado boliviano.

“Estamos reclamando al presidente de la comisión de investigación para que envíe una carta severa al presidente de Yacimientos y al gerente general de Refinación, porque Botrading no es una simple sociedad comercial, sino es de YPFB, del Estado y del pueblo boliviano. Entonces, esta abogada es una empleada de ellos”, manifestó.