India acusó a Pakistán de violar el acuerdo de alto el fuego


Apenas unas horas después del anuncio de una tregua, múltiples explosiones fueron escuchadas en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por India.

Soldados indios que montan guardia en un puesto de control en una carretera que conduce al aeropuerto después de que se escucharan fuertes explosiones en Srinagar, en la Cachemira india, el 10 de mayo de 2025 (EFE/EPA/FAROOQ KHAN)

Fuente: Infobae 

Carlos Eduardo MartínezySebastián Bruno Martinez



El gobierno indio acusó a Pakistán de violar el acuerdo de alto el fuego. Apenas unas horas después del anuncio de una tregua, múltiples explosiones fueron escuchadas en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por India.

De momento, se desconocen las causas de las detonaciones, lo que genera incertidumbre en la región tras el reciente pacto para detener la escalada de violencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Organización de las Naciones Unidas expresó su respaldo al cese de hostilidades acordado entre India y Pakistán, que entró en vigor este sábado con apoyo diplomático de Estados Unidos. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que el secretario general, António Guterres, considera que se trata de un “paso positivo”.

Guterres confía en que el entendimiento entre ambas potencias asiáticas contribuya a establecer una paz sostenible y permita avanzar en la resolución de “problemas más amplios y persistentes” que afectan a la relación bilateral, según el comunicado oficial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán tras los mortíferos ataques entre estos rivales con armas nucleares.

“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO”, declaró Trump en Truth Social, elogiando a ambos países por “utilizar el sentido común y la inteligencia”.

La tensión entre India y Pakistán se había intensificado tras la masacre de turistas ocurrida el mes pasado en la Cachemira administrada por India, hecho que motivó a Nueva Delhi a lanzar el miércoles la “Operación Sindoor” en zonas de Pakistán y la Cachemira bajo control paquistaní, con el argumento de atacar una supuesta “infraestructura terrorista”.