
El ministro Édgar Montaño informa las pérdidas en peajes. Foto: APG.
Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció que media jornada de bloqueos en el Trópico de Cochabamba causaron pérdidas de más de Bs 250.000, solo en el cobro de peajes por parte de Vías Bolivia.
“Al momento, en todo el sector de Cochabamba, más de 250.000 bolivianos es lo que se ha dejado ya de percibir porque en horas de la madrugada ellos han tomado esta decisión. No son muchos, no son todos”, indicó en conferencia de prensa.
Sin embargo, la autoridad añadió que, en estos momentos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se reúne con representantes del sector transportista de Cochabamba para levantar la medida.
El ministro protestó que, “una vez más”, sectores afines al expresidente Evo Morales “paralizan al país”. En su criterio, los transportistas utilizan como excusa el estado de las carreteras, pero, en realidad, persiguen un objetivo político.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Obviamente, no hay sustento para que bloqueen, más es su angurria de traerlo al señor Morales aquí a La Paz, tras eso están estos bloqueos”, denunció Montaño.
Según el análisis del ministro, los bloqueadores pretenden impedir que haya libre transitabilidad estos días para que Morales pueda llegar con tranquilidad a La Paz el viernes a inscribir su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las próximas elecciones del 17 de agosto.
“Quieren asegurar que llegue sin ningún inconveniente el señor Evo Morales (…), éste es un movimiento político”, añadió.
Montaño recordó que en 2024 quedó en evidencia la importancia de puntos como Parotani y Locotal, actualmente bloqueados, debido a que cortan el paso entre el occidente y el oriente del país.
La gestión anterior, los sectores afines a Morales bloquearon, en total, más de 40 días; primero, entre enero y febrero, en demanda de elecciones judiciales y luego, octubre y noviembre, en contra de la “persecución política” que denunciaron contra el expresidente.