Los legisladores de Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) bloquearon desde 2024 la aprobación de créditos externos por más de $us 1.800 millones.
Fuente: ABI
La Paz.- Una vez oficializó la renuncia a su candidatura, el presidente Luis Arce reafirmó que se dedicará a la gestión y demandó al Legislativo aprobar los créditos por más de $us 1.800 millones que están bloqueados, para atender las necesidades de la población, como de los miles de golpeados por las inundaciones, incendios y sequías.
“Con la frente en alto y de cara al pueblo siempre quiero decirles que nos vamos a dedicar plenamente a la gestión y esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional ahora que no soy candidato, cumpla con su misión y escuche el clamor del pueblo para dar viabilidad a las leyes de financiamiento externo”, exigió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los legisladores de Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) bloquearon desde 2024 la aprobación de créditos externos por más de $us 1.800 millones que están destinados a obras de impacto social y económico, entre ellos para atender a los miles de afectados por desastres naturales.
El bloqueo, según el Gobierno, pretende un boicot a la economía con fines políticos y electorales, sobre todo cuando Bolivia tiene capacidad de endeudamiento externo y es afectados por la crisis externa. La falta de crédito es, justamente, uno de los factores para la escasez de dólares y el problema de normalización en la venta de carburantes.
Los créditos están “destinados a atender desastres naturales, riego, electrificación, puentes, tinglados en las escuelas, en los municipios, carreteras, industrialización de nuestros recursos naturales, así como otras leyes productivas y sociales en beneficio de la clase trabajadora”, afirmó.
Este martes, Arce hizo conocer su declinación a su candidatura en aras de la unidad de la izquierda, para evitar fragmentar el voto e impedir que retorne al poder la derecha que amenaza, desde las candidaturas de oposición, con volver a desmantelar el Estado y afectar la subvención.
“Quiero agradecer al pueblo boliviano, al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana, a todas las otras organizaciones sociales no afiliadas a estos entes matrices y al pueblo en general porque hemos permanecido firmes en la defensa de nuestra democracia que costó dolor y luto recuperar, sin ustedes, sin su lucha y compromiso los planes de acortar mi mandato se hubieran concretado”, afirmó.
Los seguidores evistas y sectores de oposición encaminaron protestas y bloqueos que afectaron la economía. Abiertamente exigían la renuncia de Arce, pese a haber sido electo con más del 55% de la preferencia electoral.