Hay desagües que requieren mantenimiento, ya que los matorrales y arbustos han crecido dentro de los cauces, obstruyendo el paso del agua. La Alcaldía ejecuta un plan de limpieza con maquinaria pesada
Fuente: eldeber.com.bo
Especialmente fuera del cuarto anillo, varios canales de drenaje están cubiertos de maleza, sedimento y basura. Los vecinos piden mantenimiento urgente para evitar rebalses durante las lluvias.
Esta situación se repite en diferentes puntos de la capital cruceña, como en el canal Pero Vélez, entre el sexto y octavo anillo, donde han crecido matorrales y arbustos que ni siquiera la fuerza de la corriente logra arrastrar. Además, hay sedimento acumulado en las estructuras de los puentes. Con un ancho de casi 10 metros, este canal es uno de los más importantes de la ciudad, que colecta las aguas de la zona norte.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
María del Carmen Suárez, que vive por el sexto anillo, pidió mantenimiento periódico, porque hay palos y ramas en los puentes que obstruyen la corriente.
El descuido también se observa en el noveno anillo, entre la avenida Alemania y Cambódromo, donde las ramas de los árboles caen hasta el cauce del canal. Mientras tanto, en el canal de la av. Virgen de Luján, entre el octavo y noveno anillo, los vecinos cruzan por puentes de madera rodeados de maleza, especialmente en el tramo donde el canal carece de revestimiento. Un poco más cerca del sexto anillo, a pesar de que las lluvias arrastraron parte de la basura, nuevamente hay plásticos, vasos desechables y otros residuos.
Sin embargo, hay otros sectores donde sí se ha realizado mantenimiento. Es el caso del canal en el octavo anillo, entre el canal Catoca y Virgen de Luján, donde se ha hecho desbroce de la maleza en los bordes, la poda de los árboles y limpieza del revestimiento. También se encuentran limpio el canal de la avenida Alemania, entre sexto y octavo anillo.
Plan de mantenimiento
El Gobierno Municipal viene encarando un plan de limpieza de canales de la mano de la subalcaldías. La anterior semana lo hizo la del Distrito 7 que trabajó en de los diferentes canales de drenaje revestidos, por lo que movilizó maquinaria pesada. Uno de los lugares donde se retiró sedimento fue en los desagües de las avenidas Libertadores, entre octavo y noveno anillo.
En el Distrito 5 realizaron la limpieza en el canal del barrio El Remanso. También se hizo el corte de la maleza acumulada en la avenida de la prolongación Beni, octavo anillo. De igual forma, trabajaron en el mantenimiento del canal no revestido en el barrio Autonomía.
Por su parte, la Secretaría Municipal de Obras Públicas moviliza cuadrillas para los trabajos de limpieza de canales en distintos puntos de la capital cruceña. En ese sentido, la Subalcaldía del D-2, en coordinación con esta repartición, realizó la limpieza en canales de la avenida Alemania, entre el segundo y cuarto anillo.