Santa Cruz: Alcócer denuncia que UCS intenta quitarle el curul presionando al TED


El presidente del Concejo cruceño advierte que buscan forzar a la justicia ordinaria a entregar credenciales a concejales suplentes, pese a que el caso sigue en revisión por el Tribunal Supremo Electoral.


Fuente: eldeber.com.bo



El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcócer, denunció este viernes que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) intenta forzar al Tribunal Electoral Departamental (TED) a entregar credenciales a concejales suplentes, a través de una audiencia virtual en la Sala Constitucional Tercera.

“Pretenden obligar a la presidenta del TED a entregar credenciales a los suplentes Dennys Guzmán y Andrea Negrette, cuando esa no es competencia de la justicia ordinaria. El Tribunal Supremo Electoral aún analiza nuestras impugnaciones”, afirmó Alcócer en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El concejal advirtió que este intento vulnera el debido proceso y los derechos a la defensa. Recordó que no es la primera vez que se intenta usar la vía judicial para resolver un conflicto de tuición electoral. “Ya lo intentaron en El Torno y ese juez declinó competencia. Hoy lo vuelven a intentar en otra sala”, dijo.

La acción de cumplimiento será analizada por los vocales Juan José Zubieta y David Valda. Alcócer pidió al pueblo cruceño estar alerta ante lo que calificó como un nuevo intento de violentar la institucionalidad. “No se trata de defender a personas, sino de defender la autonomía del Concejo y las competencias del Tribunal Electoral”, aseguró.

El pasado 5 de mayo, un juez de El Torno ya había rechazado una acción similar y determinó que el caso debía tratarse en el ámbito electoral.

UCS busca recuperar los curules de Silvana Mucarzel e Israel Alcócer, a quienes acusa de transfugio político tras apartarse de la línea oficialista. Ambos actualmente ejercen como presidente y secretaria del Concejo.