Una versión señaló que esta tarde se produciría la entrega de una lista de candidatos encabezados por Morales, pero sin contar con una sigla, lo que hubiera sido un mero acto simbólico y sin validez legal. Ni eso ocurrió.
Fuente: El Diario
Ningún delegado de la marcha “evista” que llegó a la ciudad de La Paz para exigir la inscripción como candidato presidencial de Evo Morales presentó algún registro ante el TSE hasta las 16:30 horas, que era el plazo máximo para hacerlo, sostienen fuentes de esa entidad.
Pese a que el personal del TSE fue evacuado este viernes ante el temor de algún incidente de violencia, el personal de la Secretaría de Cámara, que es el encargado de recibir los registros de candidatos, estuvo trabajando hasta las 16:30 horas, como establece la norma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El próximo lunes 17 concluye el plazo para hacerlo, y en ese caso, el límite será las 23:59 horas. Por lo tanto, la marcha “evista” no cumplió su objetivo para inscribir a Morales como candidato.
Sin embargo, una versión señaló que por la tarde se produciría la entrega de una listas de candidatos encabezados por Morales, pero sin contar con una sigla, lo que hubiera sido un mero acto simbólico y sin validez legal.
Morales está inhabilitado para participar en los comicios por un fallo del Tribunal Constitucional que señala que ninguna persona puede ser presidente más de dos veces.
A pesar de ese fallo, Morales insiste en presentar su candidatura. Su idea presumiblemente es que, una vez ratificado que está inhabilitado, colocar a otro candidato, posiblemente el senador cocalero Leonardo Loza.
Ayer llegó desde El Alto la marcha del sector “evista”, que pretendía inscribir al expresidente, además de candidatos a las cámaras de Diputados y Senadores.
Algunas estimaciones aseguran que unas 30 mil personas llegaron en la mencionada caminata, que se inició en el departamento de Cochabamba. Se cree que Morales no está entre los marchistas.
Hasta el jueves pasado se sabía que Morales no había logrado conseguir ninguna sigla para poder hacer el registro. Las dos que podría haber utilizado, Pan-Bol y Frente para la Victoria, fueron recientemente inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral.
En horas de la mañana de la víspera circuló el rumor de que el PDC podría ser la personería jurídica que apoye la candidatura de Morales; sin embargo, ello fue desmentido horas más tarde.
Según fuentes políticas, solamente existe una sigla que podría ser utilizada por Morales para candidatear, que es la UCS del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, pero ello también ha sido descartado por algunos observadores. (Brújula Digital)
Fuente: El Diario