La Policía Federal está a la espera de que las autoridades bolivianas se pronuncien sobre la situación legal de Tuta y decidan si lo liberan, lo expulsan del país o lo extraditan.
eju.tv / Fuente: EFE
La Policía Federal de Brasil tiene un avión listo para una posible repatriación en caso de que Bolivia decida expulsar al prófugo brasileño que detuvo el viernes y que es considerado como uno de los principales cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de ese país.
«Nuestros equipos ya están listos para salir de Brasilia cuando tengamos la confirmación (del Gobierno boliviano) de que será expulsado y poder repatriarlo«, dijo el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, en una rueda de prensa este sábado.
El jefe policial confirmó que el hombre detenido el viernes en Santa Cruz de La Sierra por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia es Marcos Roberto de Almeida, conocido como Tuta y que es considerado como el principal líder del PCC fuera de los presidios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta mafia, nacida y comandada desde el interior de los presidios del estado de São Paulo, es la mayor organización criminal de Brasil, con lazos en diferentes países vecinos, principalmente Paraguay y Bolivia, y controla el tráfico de drogas en varias regiones del país.
Rodrigues concedió una rueda de prensa de forma extraordinaria para destacar la importancia del capo detenido y de un arresto que fue realizado gracias a la colaboración de las autoridades de ambos países.
Afirmó que la Policía Federal está a la espera de que las autoridades bolivianas, en una audiencia prevista para el domingo, se pronuncien sobre la situación legal de Tuta y decidan si lo liberan, lo expulsan del país o lo encarcelan mientras la Justicia responde a un posible proceso de extradición.
«Estamos a la espera de que las autoridades bolivianas decidan las posibilidades jurídicas a partir de su legislación. Estamos a la espera de la decisión del país, que es soberano», declaró Rodrigues.
Dijo igualmente que, en caso de que opten por la expulsión de un extranjero por estar en situación ilegal en el país y con documentos falsos, Bolivia puede entregarlo a la policía brasileña en la propia Santa Cruz de La Sierra o trasladarlo hasta una ciudad fronteriza.
Agregó que, en caso de expulsión, la decisión tiene efectos inmediatos y puede demorarse algunas horas o días, por lo que hay que tener listo toda la logística necesaria para la posible repatriación.
El jefe policial sostuvo que luego de su repatriación, Tuta será recluido en una de las cinco penitenciarías de seguridad máxima del Gobierno brasileño, que son las más seguras del país.
La Policía Federal precisó que De Almeida figura en la lista roja de personas buscadas por la Interpol y ya fue condenado en Brasil a 12 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.
Tuta era el principal blanco de una operación realizada en 2020 por la Fiscalía para intentar detener a los líderes del PCC que coordinan la organización fuera de los presidios.