
Fuente: La Razón
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) rechazó la determinación gubernamental “extemporánea y sin previsión” de suspender actividades laborales este lunes 19 de mayo en conmemoración del Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Fabril.
La entidad pide la revisión de la determinación emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través del Comunicado N° DGTHSO-021/2025, y advierte, además, que puede generar una afectación económica de cerca de $us 20 millones al sector industrial del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta decisión, comunicada de manera extemporánea y sin la debida previsión, puede generar una afectación económica de cerca de 20 millones de dólares al sector industrial del país. Establecer un feriado laboral con tan poca anticipación afecta la planificación operativa de las empresas, particularmente en un contexto en el que el sector industrial enfrenta múltiples desafíos económicos y logísticos”, indicó mediante un comunicado.
Además, asegura que la CNI “reconoce y valora el rol histórico del sector fabril en el desarrollo nacional”; sin embargo, considera que los reconocimientos deben ser organizados con responsabilidad y sin afectar el normal desenvolvimiento del aparato productivo, “que depende de certidumbre y planificación”.
CNI
En la nota, la organización exhorta, además, a las autoridades competentes a revisar esta medida y, en adelante, “evitar disposiciones improvisadas que impactan negativamente en la estabilidad laboral y la economía nacional”.
El viernes, el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de actividades el lunes en las fábricas del país en conmemoración al Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril.
“El Ministerio de Trabajo dispone excepcionalmente suspensión de actividades en la jornada laboral correspondiente al día 19 de mayo de 2025 solo para dicho sector (fabril) con el fin de puedan participar en los actos culturales, deportivos y sociales programados”, decía el comunicado.
El Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril se conmemora el 18 de mayo de cada año en homenaje a la lucha histórica de los obreros de las fábricas. Este año la fecha cae en domingo, por lo que se dispuso trasladarlo al lunes.