Francia descarta un atentado en el avión siniestrado en Malí


Un centenar de soldados franceses llegan al lugar del siniestro, donde los restos de la aeronave están muy concentrados en el sueloFrancia, país del que proceden 51 de las 116 personas que viajaban a bordo del avión operado por la compañía española Swiftair para Air Algérie que se estrelló la madrugada del jueves en Malí, descarta que el accidente se deba a un atentado terrorista. Tanto el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, como el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier consideran que el siniestro no se debe a un atentado. El hecho de que los restos de la aeronave estén muy concentrados en el suelo podría indicar que la explosión no se produjo en el aire. El Gobierno francés espera tener más datos fiables sobre el suceso, una vez que los primeros soldados (un centenar) llegara al lugar esta mañana al filo de las 10.30. La hipótesis de que la causa fueran las malas condiciones meteorológicas es, de momento, la más barajada, «junto, probablemente a una combinación de diversos elementos», ha añadido Cuvillier, que ha descartado que haya supervivientes. «Habida cuenta del estado de la aeronave, es muy poco probable o incluso imposible que haya supervivientes», ha declarado en France 2.

Según los testigos en el punto en el que cayó la aeronave, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Fasso, se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo. Aunque, según ha afirmado, no se puede excluir por el momento que hubiera una bomba a bordo, se sabe que los restos están «en una zona relativamente concentrada». Si hubiera habido una explosión en el aire, los restos estarían mucho más dispersos. El secretario de Estado de Transportes ha insistido en que, con los primeros elementos disponibles, «algunas causas [del siniestro] han quedado descartadas, en particular el lanzamiento de un misil».El Ministerio de Fomento español mantiene el gabinete de crisis activado el jueves tras el siniestro del vuelo que iba de Uagadugú a Argel. Los seis tripulantes eran españoles. Según han indicado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor, se mantiene el trabajo de este gabinete en contacto con las autoridades de los países por los que sobrevolaba el avión, así como con el consulado y el Ministerio de Asuntos Exteriores. También sigue en marcha el protocolo de atención a familiares de las víctimas, a los que se ha ofrecido apoyo.



El presidente de Francia, François Hollande, mantiene este viernes por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas al accidente. A la cita, prevista para las 9.00 horas, asistirán el primer ministro, Manuel Valls, y los responsables de Exteriores, Laurent Fabius, Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Bernard Cazeneuve, así como el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier, según un comunicado del Elíseo.Francia, Argelia, Níger y Malí participaron en la búsqueda del avión. Poco después de despegar (entre media hora y una hora), el vuelo AH5017, procedente de Uagadugú (Burkina Faso) y con destino a Argel desapareció de los radares y perdió el contacto con las autoridades de aviación civil argelinas.El coordinador del gabinete de crisis creado por el Gobierno de Uagadugú, Gilbert Diendéré, confirmó la noche del jueves que sus soldados encontraron restos del aparato en un área semidesierta, a unos 90 kilómetros al sur de Gao, en la región de Gossi. “No había supervivientes. Alguien vio la caída y nos avisó, así que mandamos una misión, pero no pudimos examinarlo bien porque ya era de noche”, aseguró, citado por la prensa internacional. El militar señaló que este viernes empezará la investigación y atribuyó las causas del siniestro a las malas condiciones meteorológicas.Fuente: elpais.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas