Defensor del Pueblo condena violación a una joven discapacitada por policías en la UTOP


COCHABAMBA. JEFES POLICIALES SE CONTRADICEN Y BRINDARON UN INFORME DE PRESUNTO VEJÁMEN TRES DÍAS DESPUÉS.

imageLos Tiempos

Frontis de la UTOP ubicada detrás del Comando de la Policía, en la avenida Heroínas. – José Rocha Los Tiempos



El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, conminó ayer al Comando de la Policía de Cochabamba a pronunciarse sobre el uso indebido de instalaciones del Estado para cometer vejámenes ante la presunta violación por parte de cinco uniformados a una joven con discapacidad mental y adicta a la clefa, en dependencias de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP, el lunes por la noche.

El comandante de la Policía, Alberto Suárez, “tiene que ser el primero en denunciar, en pronunciarse, porque también se ha vulnerado la institución”, enfatizó el representante del Defensor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta ahora el hecho se mantiene en la impunidad, debido a que la víctima desapareció sin realizarse el examen forense.

Tampoco recibió la protección que prevé la Ley 348 para las mujeres que sufren violencia.

“Pedimos que la Policía se pronuncie y demuestre su predisposición a que el hecho se esclarezca”, aseveró. La Defensoría instó al jefe policial a realizar una “calificación del personal”, bajo el entendido de que son servidores públicos que deben proteger a la sociedad; no cometer delitos.

Cuevas reveló que la Defensoría del Pueblo se encuentra “preocupada” por el incremento de la violencia hacia la mujer.

Hasta ahora se conoce que la joven se acercó el lunes por la noche a la UTOP a pedir que le regalen agua. Pero, un policía la convenció de que realice trabajo sexual por 30 bolivianos. Pero, cuando se encontraba dentro de la institución fue vejada por al menos cinco uniformados.

Ante los pedidos de auxilio de la joven, las policías mujeres acudieron a rescatarla y la trasladaron en la camioneta de la UTOP hasta la Felcc, para que se realice una investigación. Pero, la joven que apenas podía caminar se asustó, no se realizó el examen forense y desapareció.

Informe

El comandante departamental, Alberto Suárez, brindó un informe de lo ocurrido en la UTOP recién tres días después y luego de que un medio televisivo hizo público la denuncia. A ello se suma que el jefe policial sólo reportó el hecho a la Dirección de Investigación Policial (Didipi), para un sumario administrativo y no acudió a la vía penal por la comisión de delitos. Varios uniformados, molestos por la falta de control e indisciplina, interpretaron esto como un mecanismo protección y temor a que los subalternos revelen irregularidades.

Recién ayer, el jefe policial pidió sanciones “ejemplarizadoras” contra los responsables si se comprueba el hecho. “No podemos desprestigiar una institución uniformada”, dijo. Añadió que el caso pasó a la Fiscalía.

Entretanto, el director de la Felcc, Marco Gutiérrez, incurrió en contradicciones al señalar que los investigadores que requisaron la habitación de la UTOP, donde sucedió el vejamen, encontraron una prenda íntima de la víctima, un preservativo y una frazada. Pero, dijo que la joven “no habría sido abusada porque tampoco hay señas que ella se  haya defendido. Es decir, fue de mutuo consentimiento y tuvo relaciones con varios policías”.

Ninguno de los jefes policiales se refirió al uso indebido de las instalaciones, que según la representante de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño,  se convirtieron en “un motel”.

HISTORIAL DE ESCÁNDALOS EN LA POLICÍA

10 JUNIO 2014. A través de Facebook denuncian al policía L.T.Z  (Marce Poderoso) del robo de una lapttop al subcomandante de la Policía, Gustavo Baldivieso. Pero, además, del arma del comandante de la UTOP, Jaime Alemán. Posteriormente, la pistola fue recuperada y se descubrió que fue entregada por el mencionado uniformado al dueño de un lenocio en pago.

21 JUNIO 2014. El policía Rubén Condorí disparó contra tres jóvenes sordos en la plazuela Corazonistas. En el hecho murió Aldrín Vargas Paniagua, de 35 años. Jorge Miguel Méndez y Zoraida Copa Sánchez  resultaron heridos.

1 JULIO 2014. Denuncian a jefe de Ivirgarzama por cobro de “vacunas”.

5 JULIO 2014. Policía dispara contra un joven al salir de un local en Sacaba. El uniformado fue detenido y otro de la Naval es investigado.

14 JULIO 2014. El niño Santiago Medrano muere tras recibir un disparo con el arma de fuego de su padre, un policía del Batallón de Seguridad Física Privada. La novia del uniformado, Nadid Mancilla, se encuentra presa.

21 JULIO 2014. Una joven con discapacidad mental es vejada en instalaciones de la UTOP, detrás del Comando Departamental de la Policía.